industrial-port-and-container-yard

Innovación en logística: Por qué es tan importante

Una introducción histórica

A partir de mediados del siglo XVII (desde la primera revolución industrial), se ha generado un gran cambio en las condiciones de bienestar y trabajo, y desde este punto, se produjo una aceleración de la producción de bienes y el avance en los medios de transporte, seguido de una segunda revolución industrial donde se evidenció un avance en las tecnologías de la información y la comunicación, y una tercera, con el nacimiento de Internet y la masificación de los computadores. Éste último supuso un cambio aún mayor, produciendo la llamada revolución digital, con la que llegaron invenciones como el videojuego, los cajeros automáticos, el teléfono móvil, así como robots industriales y la televisión; con estas innovaciones se modificaron los hábitos de la sociedad y la forma en la que vivía y trabajaba.

 

Cambios en la logística

La rapidez con la que surgen cambios en los mercados y la forma en la que cambian los hábitos de consumo, es algo que condiciona el comportamiento de cualquier sector económico, y cuando se suman los avances tecnológicos que día a día aparecen, la industria se ve obligada a ir un paso adelante para no quedarse atrás en el intento por sobrevivir dentro del mercado.

En el ámbito de la logística de transporte, independiente de si es terrestre, ferroviario, aéreo, marítimo o multimodal; sumarse a las innovaciones y nuevos sistemas de distribución y desarrollo, se hace necesario para mantener el control de las fases de la cadena de suministro. Desde la producción con máquinas cada vez más tecnificadas, pasando por plataformas logísticas digitalizadas, terminales marítimas automatizadas, vehículos autónomos, aduanas electrónicas y control satelital de flotas.

Así mismo los términos e-commerce, IA (inteligencia artificial), blockchain, machine learning, automatización, sostenibilidad y digitalización, se convierten en algo muy común y cotidiano cuando nos referimos a la logística, y es que, gracias esas aplicaciones que se han puesto al servicio del sector, se logran cada vez más avances y mejoramiento en el desarrollo de la labor. La incursión de todas estas tecnologías está ayudando a que el sector sea lo más rentable posible debido al incremento en la eficiencia, sin dejar a un lado la sostenibilidad medioambiental y social de los procesos.

 

Innovación y logística en transporte terrestre

Podemos considerar el transporte terrestre como una de las actividades fundamentales dentro de la cadena de suministro para cualquier economía, sin esta, las empresas no podrían adquirir la materia prima, ni distribuir sus productos al cliente final. Y así como cualquier otra actividad dentro de la cadena de suministro, el transporte terrestre se puede optimizar haciendo uso de todas las tecnologías e innovaciones a disposición.

Actualmente hay muchos recursos tecnológicos que permiten el mejoramiento y eficiencia en el desempeño del transporte, algunos de los más sonados últimamente:

  • Blockchain: Una tecnología emergente diseñada con el propósito de transformar las operaciones comerciales, registrar transacciones, rastrear activos y crear un sistema transparente y eficiente para administrar todos los documentos involucrados en el proceso logístico.
  • Inteligencia artificial y transporte autónomo: Mecanismo que permite a máquinas y dispositivos realizar procesos similares a la inteligencia humana, pero con un margen de error mucho menor en la toma de decisiones; esta inteligencia aplicada al transporte puede convertirse en una opción para la reducción de la accidentalidad y la seguridad vial en general.
  • Internet de las cosas: Es un ecosistema compuesto por dispositivos inteligentes habilitados para la web, con procesadores, sensores y hardware de comunicación, diseñados para que se conecten a internet para brindar información en tiempo real del estado del vehículo y lo que pasa adentro y alrededor de él.

 

La adopción de las nuevas herramientas tecnológicas y el mejoramiento de los procesos internos de las compañías, permiten solucionar varios problemas del transporte terrestre, tales como los retrasos en las entregas por contratiempos en el tráfico, rutas mal diseñadas y las condiciones climáticas, daños en los vehículos por averías y por condiciones desfavorables durante el trayecto, accidentes por falta de seguimiento al conductor y conflictos en el proceso por comunicación deficiente. Problemas del transporte que, ciertamente, pueden ser solucionados o atenuados adoptando algunas de las herramientas digitales mencionadas previamente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.