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En el trabajo, las emociones son contagiosas

El clima laboral depende directamente de las emociones y la actitud de todos y cada uno de los empleados de una organización; la buena actitud, la sinergia en las labores y el trabajo en equipo, son fundamentales para mantener una sana convivencia en la empresa, sin embargo, como seres humanos no siempre estamos en la mejor disposición para el día laboral y terminamos contagiando a las personas con las que trabajamos.

De acuerdo con lo anterior, más allá de las emociones que nos asaltan, lo importante es saber gestionarlas para que no se conviertan en una bola de nieve dentro de tu organización y tu equipo.

La forma en que gestionamos las emociones determina la forma en que terminamos resolviendo los problemas y relacionándonos con los demás, este es un proceso completamente automático y un ejercicio no verbal, el cual se da como una forma de reacción para vivir en el medio ambiente y en los grupos sociales.

El estudio «Afecto en el trabajo», llevado a cabo por José Navarro y Manuel Velasco, de la Universidad de Barcelona, nos presenta que las emociones no solo cobran importancia dentro de las organizaciones, sino cómo estas afectan a los individuos que la componen. Navarro y Velasco ponen de presente que las s experiencias afectivas siempre están vinculadas  a aspectos como la motivación, la productividad y la fidelidad a la empresa.

Comprendamos que las emociones se clasifican en dos tipos: las básicas, que son las que son individuales como la tristeza, el asco, la rabia o la sorpresa; y por otro lado tenemos las colectivas, como el miedo, la compasión, el orgullo, la admiración y el desprecio.  Las primeras emociones son completamente individuales y se sostienen en función de algo o alguien momentáneamente, adicionalmente, suelen despertar con facilidad con actos pequeños.  Por el contrario, las segundas emociones son colectivas puesto que las personas se logran identificar con el dolor por la pérdida de alguien; el miedo a la oscuridad, entre otras emociones.

¿Pero entonces qué deberíamos hacer para gestionar correctamente nuestras emociones?

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando sientas alegría comparte la emoción que sientes, no es necesario que cuentes todo el detalle, pero la alegría hace que las personas sean más productivas y que además se creen lazos fuertes en lo laboral.
  • Cuando existan problemas dentro de tu equipo de trabajo, evita los rumores, no repliques malos comentarios que se te hayan hecho, pero tampoco te quedes con el sentimiento que te aqueja; por el contrario, busca espacios para hablar con honestidad y asertividad, para así evitar incomodidades en tu equipo.
  • Se siempre honesto, a veces duele más callarse lo que se piensa que haber dicho las cosas como son, siempre de manera asertiva. Expresarse permite que los demás conozcan tu punto de vista.
  • Ten en cuenta tus emociones a la hora de salir de casa, no te lleves los problemas familiares a tu trabajo y mucho menos te desquites con tus compañeros de trabajo o tus subordinados.
  • Comparte momentos de paz y alegría. Aunque no lo sepas, la tranquilidad es contagiosa y sirve para sanar, no necesariamente tienen que ser momentos en los que se habla, el silencio en muchas ocasiones también juega un papel fundamental en el trabajo en equipo
  • Ten en cuenta tu cargo. El estado de ánimo de los cargos superiores repercute directamente en el trabajo del equipo; si el jefe está de buen humor, los empleados trabajan más motivados y mejoran su rendimiento.
  • La inteligencia emocional, como la cognitiva, puede entrenarse; por ello, los ejecutivos y responsables de Recursos Humanos deben poner en marcha iniciativas que permitan el desarrollo de una mejor gestión de las emociones.

Ten presente que todos los empleados experimentamos emociones, pero una buena comunicación dará paso a que se mantenga un buen clima laboral y por ello una buena convivencia en el trabajo.

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