DSC_0832

Conducción segura en el transporte de Carga Terrestre

Sabemos que la conducción es un oficio de alto riesgo. Cuando conducimos un vehículo, en especial uno de transporte de carga, tenemos que considerar cuatro factores determinantes:  el tipo de vehículo que conducimos, el tipo de carga que transportamos, el tipo de carreteras por las que transitamos y el clima.  Estos elementos obligan a conducir con conciencia, tomando las medidas pertinentes para que en cada momento haya seguridad sobre la carga, el vehículo, la vida del conductor y de los demás actores viales.

Hoy te queremos compartir varios tips de seguridad que debes tener en cuenta, antes, durante y al final del viaje.

Antes de salir de viaje:

Asegúrate de realizar una verificación preventiva del vehículo, buscando que estén en buen estado neumáticos, frenos y espejos.  comprueba que el GPS y el botón de pánico estén funcionando de la manera adecuada.  Verifica que tengas toda la documentación del vehículo al día y el kit de carreteras completo.  Recuerda realizar una inspección visual de la disposición de la carga.

No importa si eres poco o muy experimentado, recuerda que conductor precavido vale por dos.

Durante el viaje:

Mantén una conducción defensiva, es decir, que todos tus sentidos estén alertas al entorno.  Recuerda que debes estar al tanto de la señalización de la vía, identificar la posición de los demás actores viales, maniobrar según las condiciones de la carretera y controlar la velocidad.  Recuerda que la velocidad adecuada no es la que se permite en la vía, sino que debes considerar el tipo de vehículo que conduces, y las características de peso y  longitud de la carga que estás transportando.

En la vía… ¡siempre alerta!.  En ocasiones aparecen personas que te piden que les lleves hasta un determinado sitio, y otras que quieren que les transportes un paquete, debes evitar hacerlo, toda vez que ello representa un riesgo de seguridad para ti.  En cuanto a los lugares que eliges para descansar, comer y dormir, evita que sean zonas de alto riesgo.

Para evitar el cansancio, recuerda efectuar Pausas Activas, lo cual te permite activar tus sentidos y relajar tu cuerpo, para continuar el trayecto.

En cuanto al parqueadero que eliges para guardar el vehículo, usa los servicios de aquellos que se encuentran autorizados por la empresa de transporte, mas si estas en un sitio donde dicha empresa no tiene parqueaderos autorizados, investiga y elige uno que cuente con servicio de vigilancia o circuito cerrado de televisión, esto para minimizar el riego de hurtos y saqueos.

Al final del viaje:

Haz entrega de la carga correctamente.  En caso de que ésta no pueda ser descargada inmediatamente, ponte en contacto con el área responsable para saber cuál es el plan a seguir, así lograrás generar una mayor confianza, tanto con el cliente como con la operación.

Recuerda que las medidas de seguridad que se toman durante todo el viaje, permiten que los imprevistos puedan enfrentarse minimizando sus impactos.

¿Qué otros consejos conocer para tener una conducción segura?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.