art_10marzo

Seguridad Vial: Consejos para la prevención de accidentes

Cuando conducimos un vehículo, en especial uno de transporte de carga, tenemos que conducir con conciencia, tomando las medidas pertinentes para que en cada momento haya seguridad sobre la carga, el vehículo, la vida del conductor y de los demás actores viales, igualmente es importante tener siempre en mente que hay 3 cosas que siempre van a determinar tu seguridad vial, y si corres el riesgo de algún accidente de tránsito o no. Estos son: El factor humano, el estado de tu vehículo y el estado de la vía por la que vayas.

Así que antes de salir a ruta, asegúrate de tomar todas las medidas preventivas para evitarlos.

 

Accidentes que involucran el factor humano:

Gran parte de la responsabilidad que hay en la vía te corresponde a ti y los comportamientos que tienes tras el volante; si evitas tener distracciones y conduces estando en buenas condiciones físicas y mentales, cuidaras del bienestar de los demás actores viales y del tuyo.

Recuerda que el mayor número de accidentes de tránsito se presentan por las siguientes causas:

  1. Superar los límites de velocidad.
  2. No mantener distancia de seguridad.
  3. Conducir bajo efectos del alcohol o drogas.
  4. Desobedecer las señales de tránsito.
  5. Adelantar invadiendo la vía.
  6. Tener distracciones con el celular.
  7. No descansar lo suficiente y olvidarte de hacer pausas activas durante la jornada.

 

Accidentes que involucran el estado del vehículo:

Los vehículos, independientemente de su tamaño, necesitan muchos cuidados y mantenimientos periódicos que te evitarán problemas y te garantizarán que viajes seguro. Estas son algunas recomendaciones generales que debes seguir para disfrutar de un viaje tranquilo y sin complicaciones:

  1. Realiza una revisión completa previa a cada salida a ruta, esto te ayudará a darte cuenta si tu vehículo tiene alguna falla y puedas actuar a tiempo para evitar problemas.
  2. Préstale atención a los ruidos o a las señales inusuales durante tu recorrido, estas son señales que te indican que tu vehículo requiere de una atención inmediata.
  3. Asegúrate de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad.
  4. Llevar los papeles al día no te evitará accidentes, pero sí te ayudaran mucho si tienes uno, así que no olvides tener tus documentos en regla siempre.

 

Accidentes que involucran el estado de la vía:

Aunque quisiéramos, no podemos controlar que las vías estén en buen o mal estado para que conducir, pero lo que sí podemos controlar, es la precaución con la que manejamos. Si estamos pendientes de lo que pueda haber en la vía, podremos reaccionar correctamente y a tiempo para evitar accidentes. Estas son algunas de las cosas con las que te puedes encontrar y que debes manejar de la mejor manera posible:

  1. Procura infórmate del estado de las vías antes de salir, especialmente si es una carretera nueva que no has recorrido antes.
  2. Evita los huecos: Estos, aparte de ser la principal razón por la cual se daña la suspensión y las llantas de tu vehículo, son también uno de los principales causantes de accidentes ya sea porque lo cojas o trates de evitarlo, así que si no conoces bien la vía maneja con precaución por si te encuentras uno.
  3. Vías inestables y con derrumbes: Sí, hay vías que están ubicadas en un suelo en donde se generan muchos derrumbes y otras que son destapadas y pueden presentarte problemas a la hora de conducir, sabemos que es un suceso que no puedes controlar, pero tener conocimiento de esto antes de salir, puede ahorrarte algunos inconvenientes.

 

La Seguridad Vial es un asunto que compete a todos, sin embargo, el cuidado y atención que tiene un conductor, especialmente si es de vehículo pesado, es determinante para evitar siniestros y cuidar de todos los actores viales. Cada pequeña acción destinada a la prevención de accidentes es importante y genera un efecto muy grande para reducir las estadísticas de muertes en las vías, recuerda que no se trata de cumplir normas, se trata de proteger la vida, se trata de vivir la…

…“Seguridad Vial por convicción, no por obligación.”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.