hombre-cortando-pila-monedas_23-2148294830

Economía y finanzas para el nuevo año 2023

El inicio de un nuevo año siempre es ideal, no solo para analizar los errores del pasado, sino para plantearse nuevas metas financieras y dejar atrás viejos hábitos de compra o consumo que le impiden avanzar hacia una mejor economía.

La mejor forma de arrancar con “el pie derecho” este 2023, es organizando tus finanzas personales y definir un plan de ahorro que se adapte a tus necesidades como ahorrador o inversor, según el objetivo que deseas alcanzar a mediano o largo plazo; la importancia de manejar bien tus finanzas personales, es que te permite tener una economía estable, con capacidad de ahorro y sin problemas de endeudamiento, lo que permite conseguir diferentes objetivos.

Por eso aquí queremos darte algunos consejos útiles que puedes empezar a tomar en cuenta:

  • Gastos fijos a la mano: Anota siempre tus gastos fijos, tales como mercado, servicios básicos, transporte etc., así sabrás cuáles son los rubros que no son movibles durante el mes, y para los cuales siempre tendrás que destinar dinero. Estos gastos son tu prioridad.
  • Ahorra el 10% de tus ingresos: El ahorro es la mejor manera de vivir tranquilo, pues sabes que es un dinero con lo que podrás contar para irte de vacaciones, invertir en tus proyectos personales o incluso usarlo ante imprevistos.  Al principio puede ser difícil “abandonar” ese 10%, pero si te enfocas en este propósito, adoptarás un estilo de vida que te traerá grandes satisfacciones.
  • Paga tus deudas lo antes posible: Si ya has obtenido un préstamo a tu nombre, piensa en abonar más cuotas simultáneamente para reducir la duración del contrato y, por supuesto, los intereses. No te estamos diciendo que te ahogues y pagues más rápido, sino que uses ese dinero que a veces “sobra”, para adelantar las cuotas y así mejorar el flujo de tus deudas.
  • Crea una cuenta de ahorro programado: Normalmente son cuentas que no manejan cuotas de manejo ya que no tiene tarjeta de ahorro, tampoco te cobran por sacar tu dinero, sino por el contrario, te genera intereses de acuerdo al tiempo que el dinero permanezca dentro de la cuenta. Averigua con tu banco de confianza.
  • Establece objetivos financieros: Antes de seguir cuidando tu economía, recuerda fijarte metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, así realizarás acciones concretas en un plazo determinado.
  • No ignores los pequeños gastos: Así como te dijimos que escribieras los gastos fijos, también lleva un registro de lo que gastas en pequeños gustos: la pizza, la ida al cine, el vestido del que te antojaste etc. La verdad es que esos gastos son los que más dinero nos demandan sin darnos cuenta, y al final del día llega la pregunta: ¿Pero en qué lo gasté?
  • Evita comer fuera en los días laborales: Dependiendo de dónde trabajes y de tus metas, comer fuera se convertirá en un gasto representativo.
  • Compara precios: Si haces una búsqueda rápida en internet de lo que necesitas, puede que te aparezcan varias páginas que venden lo mismo y a precios diferentes. Busca el precio que más le convenga a tu bolsillo, eso sí, asegurándote de realizar la compra en un lugar confiable.
  • Nunca gastes más de lo que ganas: Este es un consejo obvio ¿verdad?, sin embargo, la mayoría de las personas cometen este error de forma repetida. Recordemos que al final, los únicos gastos realmente necesarios son la vivienda, la alimentación y transporte, y todo lo que se escapa de esos tres puede ser planeado con cuidado, sin necesidad de que te endeudes.
  • Ahorra el dinero extra: El último consejo es necesario y hace toda la diferencia para que administres mejor tu dinero y lo hagas crecer, antes de ceder al impulso de darte un gusto adicional con ese dinero extra que te llegó, guárdalo, cualquier ingreso con el que no contabas antes te servirá para aumentar el monto de tu ahorro, y así aprovecharlo de una manera más meditada y estratégica.

 

Recuerda que tener un buen manejo de tus finanzas no significa obsesionarse por el dinero o convertirse en tacaño. Simplemente es saber identificar lo que tienes, quieres, y cómo gestionarlo correctamente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.