gotas-lluvia-vidrio-coche_1339-5022

Cuidados en temporada de lluvias

En Colombia, el último trimestre del año 2021 será una larga temporada de fuerte lluvias, lo que hace que todos los actores viales deban tomar las debidas precauciones para mantenerse seguros en las vías y en las carreteras del país.  A continuación compartimos algunas medidas a tener en cuenta, para evitar percances en estas temporadas de lluvias:

Para pasajeros y peatones

  • Si eres peatón: Evita correr al cruzar las calles, y mucho menos si los semáforos no tienen los pasos permitidos. Espera siempre que te den el paso y transita por las cebras, así evitaras accidentes y te mantendrás a salvo.
  • Si eres pasajero: Evita tomar los buses en cualquier parte de la vía. Los paraderos serán el lugar más seguro, pues no sólo tienes un lugar para resguardarte de la lluvia, sino que además ellos están hechos para que los autobuses hagan paradas sin generar riesgos para las personas, ni embotellamientos en la vía.

 

Para motociclistas y ciclistas

  • Si eres ciclista o motociclista: usa siempre todos los implementos de protección, aquí no es válida la frase de “Voy cerca”. Cuando comienza a llover, la combinación del polvo y las primeras gotas de lluvia generan un deslizamiento que afecta directamente el agarre de las llantas al asfalto, y puede ser más peligroso para las motos y  las bicicletas.

También te recomendamos que cuando vayas en la vía, evites pasarte por las zonas que tienen la señalización pintada sobre el piso, puesto que dicha zona se vuelve lisa y puedes tener un accidente.

Ante una precipitación fuerte, lo mejor que puedes hacer es resguardarte, y retomar tu rumbo una vez baje la intensidad de la lluvia.

Para conductores

Conductores:

  • Ten en buen estado tus neumáticos: ellos son la conexión directa del vehículo con el asfalto; revisa el agarre y el labrado de la llanta, puesto que si está desgastado, disminuye la estabilidad del vehículo.

               Evite frenar en seco. Con las lluvias las carreteras se ponen resbaladizas, lo más seguro es frenar de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.  Frenar en seco podría provocar un accidente.

  • Activar luces de parqueo: cuando la lluvia es tan fuerte que no deja ver bien la vía, es imprescindible conducir con las luces de parqueo  encendidas, así los demás actores viales podrán notarte.
  • No te distraigas. Duplica la concentración y mantente alerta mientras conduces, pues siempre aparecen actores viales “de la nada”, por el afán de resguardarse de la lluvia.

Finalmente, recuerda que tu mejor amigo en esta temporada de lluvias es mantener la prudencia en la vía, ya que independiente de que seas conductor, ciclista, peatón, motociclista o pasajero, evitar accidentes en la vía es responsabilidad de todos.

¿Qué otros consejos para mantener una conducción segura en épocas de lluvia?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.