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¿Cómo Cuidar tu salud mental en el trabajo?

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud, “es un estado de bienestar en el que la persona puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.”

La salud mental juega un papel fundamental a la hora de ser productivo en el trabajo, pues ésta no solo nos da tranquilidad, sino que además nos ayuda a mejorar la concentración y las relaciones con nuestros equipos de trabajo.

Con el tiempo, las empresas han comprendido la importancia de cuidar de la salud mental de sus colaboradores, y han creado algunas estrategias para mejorar tanto el estrés en el trabajo, como el clima laboral.

Hoy vamos a hablar un poco sobre algunas acciones que puedes implementar para mejorar la salud mental de los colaboradores, lo cual repercute en la productividad corporativa.

  • Define límites entre el horario laboral y el personal

“Un momento para cada cosa” es un sabio lema.  Organiza el tiempo para trabajar, tomar tus alimentos, hacer pausas activas y llevar a cabo tus actividades personales.

Cuando te absorbes en el trabajo, otras facetas de tu vida quedan desatendidas, lo que puede generar estrés e inestabilidad física y emocional.

  • Realiza las pausas activas

Trabajar en la misma posición por largos periodos de tiempo puede causar fatiga o dolores musculares, lo que te hace menos productivo.

Mover tu cuerpo y despejar la mente durante 15 minutos mejora tu rendimiento, te hace más creativo y eleva tu nivel de concentración.  Durante las pausas activas puedes mover cada parte del cuerpo por 10 segundos y hacer ejercicios de respiración.

  • Desconéctate

No siempre tienes que estar conectado a internet o a los dispositivos electrónicos.  Aunque tu herramienta es  el computador y el celular, también puedes usar lápiz y papel para realizar lluvia de ideas y organizar algunas tareas.

  • Infórmate sobre tus emociones

Según la OMS, una de cada cinco personas puede padecer un problema en su salud mental relacionado con el exceso de trabajo.  Concientízate de lo que sientes y busca ayuda si es necesario.

  1. Implementa estrategias de bienestar en el equipo de trabajo

Habla directamente con tu equipo de trabajo y genera espacio para conocerse un mejor, llevar a cabo actividades que los integre y aclarar los temas que generan malestar, así tendrás un equipo de trabajo más motivado.

Recuerda: Cada vez más las organizaciones están muy dispuestas a apoyar los procesos de salud mental de sus colaboradores, comprendiendo que ésta es fundamental para el buen ambiente laboral, la estabilidad emocional y la productividad.

¿Qué otros consejos para cuidar la salud mental conoces? 

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