Trabajo en equipo en las organizaciones

La importancia del trabajo en equipo es aprender a conocer los talentos de todas las personas que confluyen en el lugar de trabajo y cómo estos se desarrollan cuando trabajan conjuntamente.

Conocer todas las aptitudes y actitudes de nuestros empleados ayudará a que las tareas comunes del día a día terminen convirtiéndose en su éxito, no solo porque su trabajo está adecuado a sus competencias, sino que además logramos conectarlos para tener mayor productividad.

Hoy queremos compartir contigo algunas estrategias que te ayudarán a mejorar el trabajo en equipo en tu empresa, además de algunas características que deberías tener presente a la hora de trabajar conjuntamente

  • Si eres superior, sé un líder, trabaja conjuntamente con tu equipo, asesóralos y guíalos para que realicen las entregas de acuerdo con los parámetros establecidos, evita dejar a tu equipo con la información básica; entregándoles todo lo que requieres, hará que todas las personas se desenvuelvan en sus roles correctamente.
  • Crea un espíritu de colaboración. Todos sabemos que a veces el trabajar en equipo es difícil porque hay muchas ideas, emociones, y perspectivas alrededor de un tema general, pero si muestras interés y una unión dinámica de las ideas, puede convertirse en un proyecto mágico que dará a largo plazo excelentes resultados, puesto que podrás encontrar armonía entre todo lo que se recoja.
  • Las responsabilidades son parte del todo, así como se delegan tareas y todos son responsables, al final todos son uno solo y uno solo son todos. Acá es importante aclarar que la responsabilidad individual solo es existente para lograr la meta en común, de lo contrario siempre será un trabajo colectivo.
  • Complementarse y generar espacios de confianza, es en ocasiones, es más fácil que difícil. Se trata de encontrar el punto medio para poder llegar a una sinergia en el trabajo de equipo, pues no todos tenemos las mismas actitudes ni poseemos los conocimientos, pero con esfuerzo los podemos ir adquiriendo y, trabajar en ellos para el bien común, convertirá en éxito la búsqueda de nuestras metas.
  • Comunícate y comprométete con tus colegas. La comunicación es todo en el trabajo en equipo, no es solo lo que decimo sino cómo lo decimos. Aunque no lo creas, nuestros tonos también tienen influencia en cómo la otra persona se desarrolla en su laboral, en todo trabajo en equipo debe existir la seguridad de que nuestras ideas van a ser escuchadas y tenidas en cuenta así sea para encontrar cosas mejores.
  • Evita dejar el trabajo a medias y más cuando todos esperan algo de ti. Intenta priorizar tareas para llegar a la que necesita menos compromiso, no solo tendrás un control y una organización sobre todo lo que estás haciendo, sino que  ayudarás a mejorar tanto la evolución de tu trabajo como el de los demás.
  • Ten siempre presente las siguientes actitudes para el trabajo en equipo y recuerda que en estos espacios no hay nada personal, todo el tiempo todos están alrededor  de realizar un trabajo que logre  de conseguir el éxito de las metas propuestas:
  • Autocrítica: Buscar la mejora continua.
  • No se critica lo mal hecho, sino lo que se puede cambiar.
  • Saber que deben contribuir al éxito del equipo y también; a la defensa de los compañeros.
  • Lealtad con los demás miembros.
  • Buscar el beneficio conjunto.
  • Capacidad para relacionarse cordialmente con los demás miembros del equipo.
  • Iniciativa y optimismo.
  • Ver las cosas con espíritu positivo.

Por último, ten en cuenta que no importa cuál es tu rol dentro de la organización, lo más importante es el cómo lo  desempeñas dentro de tu equipo de trabajo para alcanzar metas conjuntas.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.