Sostenibilidad desde el trabajo: consejos para cuidar el medio ambiente
En la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una situación crítica, pues nuestro consumo excesivo ha llevado a generar grandes deterioros en el planeta, desde sus bosques hasta sus mares. Por esto es necesario ser conscientes de lo que compramos, tanto en el hogar como en nuestro trabajo.
En ocasiones creemos que solo podemos cuidar el ambiente desde nuestro propio hogar, pero la realidad es que existen acciones muy simples que se pueden aplicar desde el lugar en que laborales, generando cambios importantes. Algunas de ellas son:
· Apaga y desconecta los equipos de cómputo, cuando no los uses
· Optimiza el uso de impresoras, imprimir a blanco y negro y sólo cuando sea necesario.
· Una planta puede hacer el cambio, decora tu espacio con una planta ya que estas pueden absorber el Co2 y otros elementos que contaminan el aire.
· Dile adiós a las bombillas durante el día, la luz natural no solo nos recarga de energía sino que nos ayuda a ahorrarla
· ¿Aire acondicionado o calefacción? Solo cuando sea necesario
· ¿Vives cerca de tu trabajo? Caminar o montar en bicicleta no solo ayuda a tu cuerpo, también al medio ambiente
· Usa el papel por ambos lados y recuerda reciclarlo
· Separa los residuos en tu oficina, desde los plásticos, papeles, vidrios, residuos orgánicos, entre otros
· En la oficina es normal tomarnos un café para recargarnos. Recárgate tomando café en un vaso reutilizable y no desechable
Como ves, estos cambios son sencillos y pueden parecer pequeños, pero imagina que todos en el lugar en que trabajamos los llevaran a cabo. El cambio empieza por pequeñas acciones.
¿Qué otra acción para ayudar al medio ambiente desde el trabajo conoces?
Quedamos atentos a sus respuestas.