Retos empresariales 2022
El mundo cambió drásticamente en el año 2020, toda vez que la nueva realidad trajo consigo una transformación acelerada que obligó a las organizaciones a reinventarse para acoplarse a los cambios; por otro lado, el 2021 consolidó la digitalización en las empresas como nunca se había visto antes, lo que dio paso a una comunicación más rápida y a una mayor adaptabilidad a los cambios, además de abrirle las puertas a las nuevas tendencias empresariales que llegan este 2022.
- Globalidad
Con la apertura al mundo virtual, todas las organizaciones se han convertido en mundos globalizados y digitalizados. La competencia se comienza a centrar sobre todo en el servicio al cliente y en el plus diferenciador que se ofrezca, todo lo anterior no solo implica un cambio en la forma en que nos vemos, sino que implica generar expansiones mentales para ver más allá de lo que conocemos, a excepción de todos aquellos negocios que no pudieron salir a la virtualidad porque necesitaban estar 100% físicamente.
- Transformación cultural
Desde que comenzó la pandemia y empezamos el teletrabajo, muchas empresas ya hacían uso de la nube para interconectar todos sus sistemas y tecnologías, lo que les permitió hacer frente rápidamente a los retos del 2021. El 2022 demostrará que la nube será un accionar básico y primordial en todas las empresas, permitiendo que la información quede guardada allí y no en carpetas en un solo computador; este es uno de los retos y tendencias más importantes de este año que permitirán avanzar aún más en la flexibilidad y la agilidad en el trabajo.
- Teletrabajo
El teletrabajo no estaba dentro del pensamiento empresarial, pero con los cambios de paradigma, tanto los trabajadores como las empresas se han acostumbrado a los beneficios del teletrabajo, lo que ha dado paso a crear una nueva cultura laboral para adaptarse a esta nueva forma de trabajo.
Una correcta gestión del teletrabajo en la organización, generará grandes ventajas competitivas, aunque también traerá nuevos retos. Las soluciones híbridas a mediano plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores y empresas.
- Inteligencia Artificial
También conocido como AI, los algoritmos y la toma de decisiones automatizadas comienzan a tomar gran fuerza en especial en todas aquellas empresas que se dedican a la tecnología o que crean programas virtuales, puesto que la AI es capaz de ofrecer la solución a problemas cada vez más complejos.
Lo que veremos este 2022 será realidad aumentada, gráficos que se adaptan al ojo humano y todo aquello que permita ver las cosas de una forma más ampliada a lo que perciben hoy nuestros sentidos.
- Asistentes digitales con voz
Una de las problemáticas que trajo la pandemia fue el aislamiento y con ello la sensación de soledad que se originó. Esa necesidad del ser humano de estar acompañada o de estar escuchando la voz de alguien, dio paso a que se crearan asistente virtuales que lograran reconocer más allá de lo que dice la voz; por eso este 2022 los asistentes llegarán acompañados de interfaces más sofisticadas capaces de reconocer las vibraciones de la voz para entender las emociones, entregándoles a las organizaciones una herramienta eficaz para aumentar la satisfacción de servicio al cliente.
- Internet de las cosas (IoT) y 5G
Con el cambio de las tendencias llega el Internet de las cosas y el 5G. Aunque ya hemos visto que las aplicaciones conectadas entre sí logran crear grandes redes de información y conocimiento, el 2022 comenzará a aumentar su potencial trayendo el 5G, lo que abre un mundo de oportunidades para tener una hiperconectividad a una gran velocidad, lo que nos llevará a una gestión empresarial más integral y ágil.
- Ciberseguridad
Uno de los momentos cúspides en este 2022 es entregarle la mayor seguridad al usuario. La ciberseguridad y el control de los datos de las empresas y de las personas va dominando las prioridades de todos en este 2022, y es que ahora todo se almacena en la nube y mientras el tiempo va pasando, es necesario que se refuercen las identidades y los sistemas de seguridad para brindar confiabilidad a todos.
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta en 2022 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.
Se prevé que durante el 2022, las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.
Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, si ofrece la experiencia de realidad aumentada.
- Chatbots
El crecimiento automatizado ha hecho que los Chatbots o chats robóticos se conviertan en una necesidad en las grandes y pequeñas empresas. Estos han sido de gran ayuda con el servicio al cliente, puesto que son un grupo de respuestas rápidas e inmediatas que brindan satisfacción automática al cliente, si le responden adecuadamente.
Los chatbots en este 2022 dan paso a que se conviertan en agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos, lo que quiere decir es que son más avanzados gracias al uso de la inteligencia artificial.
- Empresas con propósitos sostenibles
Al final el propósito es el mismo, ser conscientes de las necesidades de cuidar el planeta, a largo plazo las empresas deben convertirse en espacios amigables con el entorno en el que vivimos.