Puntos ciegos de un camión de carga
Muchas veces hemos escuchado hablar de los puntos ciegos de un vehículo de carga, aun así no sabemos cuáles son ni cómo ubicarlos, y mucho menos por qué se le llaman así o por qué deberíamos tener conocimiento sobre estos.
Los puntos ciegos de un camión también son conocidos como: no zonas o ángulos muertos. Son los lugares en los que, desde el asiento del vehículo y a través del retrovisor del mismo, el conductor no puede ver a los demás actores viales, lo que hace que se limite el campo visual y que además se conviertan en zonas de alto riego de accidentalidad, esto, por la poca visibilidad que posee sobre dichas zonas, lo que además hace que sus reacciones rápidas sean limitadas.
- Parte trasera: el conductor del tracto camión no cuenta con visibilidad de esta zona, ya que sus espejos no son lo suficientemente grandes para esto; por ende esta zona es de alto riego para los conductores que van detrás del tracto camión
- Laterales: este es el punto ciego más amplio del tracto camión. Este espacio es muy amplio, tanto por la anchura de estos como por su altura, lo que hace que no se pueda divisar correctamente lo que hay alrededor
- Parte delantera: debido al tamaño del camión y a que el conductor se encuentra ubicado en la parte alta de éste, la estructura de la tapa del motor genera un punto ciego; esto quiere decir que todos los actores viales que se encuentran en este punto, no son visibles para el transportista.
Es importante tener en cuenta los siguiente consejos para tener una conducción más segura, y más en estas épocas decembrinas donde salimos de paseo con nuestras familias.
Cuando veas un camión en carretera, aléjate de sus costados: es necesario que sepas que cuando te encuentras un camión de carga, éste siempre va a tener puntos ciegos, pues los espacios laterales de estos, en especial el derecho, no son visibles por el conductor, por lo que son lugares extremadamente peligrosos para que un auto transite.
En el caso de que debas conducir en estos lugares para poder pasar el camión, ten cuidado y pásalo lo más rápido y seguro que puedas. Señaliza antes y permite que el conductor te vea, para que él también pueda manejar una conducción segura.
Asegúrate de poder ver los espejos laterales del camión, para saber que NO te encuentras en un punto ciego del camión, Si no puedes ver los espejos laterales del camión, significa que te encuentras en un punto ciego y que debes moverte tan pronto como sea seguro, para así evitar un accidente, ya que el conductor del tractocamión tampoco te está viendo a ti.
Observa las señales. Cuando conduces detrás de un camión, no sabes qué ocurre adelante, puesto que no hay visibilidad. Mantente alerta a las señales que el transportista te hace con sus luces de frenos y de giros, por ende es mejor que mantengas una buena distancia.
Ten paciencia con los camiones: muchos de estos tienen límites de velocidad, por ello no pueden ir a altas velocidades, además, su tamaño hace que sus maniobras sean más lentas en comparación con las de un vehículo pequeño. No insistas en que acelere tocando la bocina, a no ser que sea urgente; conducir de forma agresiva puede ocasionar un accidente.
Mantén un espacio prudente: Tanto en la parte trasera como delantera, debes mantener una buena distancia de reacción. Los camiones no se pueden detener al instante como un vehículo pequeño, lo que hace que necesite una mayor distancia para frenar sin lastimar a nadie.
Si puedes ver las luces delanteros del camión en tu espejo retrovisor, estarás fuera del punto ciego delantero y a una distancia segura del camión.
Tips Rápidos:
- Estos consejos también aplican a otros vehículos grandes, como los autobuses.
- Recuerda señalizar con anticipación los giros o stop, de esta forma el camión también tendrá tiempo para detenerse y no chocar.
- Si puedes ver al conductor en el espejo lateral del camión, entonces es probable que también pueda verte.
- Evita pasar a un camión por el lado derecho. Este es su punto ciego más grande.
¿Qué otros consejos conoces para mantenerte lejos de los puntos ciegos de un tractocamión?