Pausas activas para conductores
Sabemos que durante estas vacaciones puedes encontrar mucho tráfico en las vías de nuestro país, lo cual genera cansancio, estrés y aburrimiento; por ello es importante que hagas pausas activas para reactivar tus músculos y activar tus sentidos, para evitar así accidentes en la vía.
Hoy te compartimos algunos ejercicios que puedes realizar mientras el tráfico se encuentra detenido:
- Para estirar tus brazos: levanta tus brazos y llévalos hacia atrás flexionando los codos, hasta donde tu flexibilidad te lo permita. Si estás sentado en tu vehículo, separa un poco tu espalda del asiento del conductor y mantenla lo más erguida que puedas. Evita halar tus brazos fuertemente o estirarlos mucho más de lo que estás acostumbrado, así evitarás lesionarte. Hazlo entre 30 segundos y dos minutos, haz cuatro (4) repeticiones.
- Para estirar tus hombros: levanta tus hombros hacia las orejas a la vez que inhalas, contén la respiración durante 4 segundos. Baja los hombros exhalando durante otros 4 segundos. Realiza de 3 a 6 repeticiones. Intenta respirar con tranquilidad para que todo tu cuerpo se oxigene lo suficiente.
- Para estirar tu cuello: mueve la cabeza hacia tu hombro derecho y haz presión en ésta con tu mano, mantén esa postura durante 10 segundos. Haz lo mismo con tu cabeza pero esta vez hacia el hombro izquierdo. Repite esta operación 3 veces por cada lado.
- Para estirar tu mentón: lleva la mandíbula hacia atrás para relajar el cuello, ayúdate con tus manos haciendo presión hacia atrás durante 10 segundos. Balancea tu cabeza hacia adelante y hacia atrás unas 3 veces.
- Para estirar tus glúteos: tensa los músculos de los glúteos, como si te fueras a levantar del asiento, relájate y déjate caer, hazlo por 10 segundos. Esto hará que se pueda tonificar e incrementar la circulación de la sangre en la zona de tus piernas. Repite el movimiento entre 5 y 6 veces.
- Para estira la parte baja de la espalda: contrae y arquea la parte baja de la espalda, lleva tus hombros hacia atrás para separarla del asiento. Repite 5 veces.
- Para estirar tus piernas y tobillos: si estás sentado, sube las puntas de los pies para estirar tus los tobillos, haz un movimiento repetitivo, esto evitará la formación de coágulos en las piernas. Repítelo 3 veces con cada lado; si estás parado, párate en las puntas de tus pies y levanta los tobillos, estírate lo que más puedas haz esto durante 10 segundos.
- Para estirar tu tronco y cintura: si estás sentado, flexiona la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego a la izquierda, cada lado durante 10 segundos. Repite este ejercicio cinco veces para cada lado.
- Para estirar tu espalda: hunde la barbilla contra el pecho, y entrelazando los dedos con las palmas de las manos, realiza un estiramiento hacia afuera, y extiende los brazos hacia adelante hasta que la espalda quede curvada. Sostén la postura por 15 segundos y repite una o dos veces más.
- Para relajar piernas y caderas: si puedes bajarte del vehículo, ponte de pie, eleva y balancea una pierna hacia adelante y hacia atrás durante 5 veces. Luego alterna con la otra pierna. Esto ayuda a eliminar la tensión y contribuirá a la circulación sanguínea en la zona inferior del cuerpo.
¿Qué otras pausas activas conoces que ayuden a la activación del cuerpo y la mente?