Medios de transporte alternativos, la opción limpia y sostenible
En los últimos tiempos, las ciudades han vivido una gran expansión ya que la población se ubica cada vez más en estos espacios, muchas veces por facilidad y en gran medida por la búsqueda de oportunidades, pero esto mismo plantea un gran desafío en términos de vivienda, infraestructura, transporte y servicios básicos. Dicha expansión dispara problemáticas de tráfico vehicular y contaminación, ésta última se explica porque es en las localidades densamente pobladas es que se genera el 80% de las emisiones de carbono globales.
La sociedad actual es consciente de lo que esto significa a futuro, y respondiendo a las necesidades de movilidad dentro de las urbes, se busca fomentar los transportes alternativos y usos de energía limpia, de manera que el desarrollo social y la economía siga su curso, pero de manera sostenible y amigable con el ambiente.
¿Qué son los medios de trasporte alternativos?
Los transportes alternativos se han creado con la intención de reducir la contaminación en las grandes ciudades. Una de las características de estos medios de transporte es que pueden funcionar con electricidad o con energías renovables y sostenibles que protegen el medio ambiente. Son formas de movilidad que brindan opciones diferentes a los tradicionales automóviles, motocicletas u otros vehículos de transporte masivo basados en combustibles fósiles (gasolina).
¿Cuáles son las opciones?
Existen muchas opciones para usar, si quieres aportar al medio ambiente y la sostenibilidad, algunas de ellas bastante clásicas, y otras que son el producto del desarrollo y la innovación tecnológica, aquí te presentamos algunas:
- Bicicleta: Es tal vez uno de los más antiguos y conocidos medios de transporte alternativos, y la opción ecológica absoluta; al ser totalmente libre de emisiones y además ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares, es quizá la opción óptima a la hora de pensar en un transporte sostenible y que aporte, tanto a las personas a nivel individual, como a la sociedad en general.
- Bicicletas, scooters y patinetas eléctricas: Su uso en Colombia se popularizó porque son vehículos que inicialmente se podían alquilar a través de una App, y luego fueron adquiridas por los ciudadanos, para convertirse ahora en uno de los medios de transporte alternativos con mayor crecimiento. Son muy útiles para trayectos cortos.
- Autos y motos eléctricas: Estos vehículos trabajan con energía eléctrica, por lo que no generan ninguno de los tipos de contaminación que afectan la calidad del aire, además están exentos de restricciones de movilidad en las ciudades.
- Transporte público: Si bien muchos de ellos aún funcionan con combustible, la modernización y la mejora en desarrollo tecnológico, ha permitido un cambio en muchos países, incluido Colombia, reemplazando estos vehículos por transportes impulsados a gas o energía eléctrica (Buses integrados, Metro de Medellín, MIO Cali, TransMileno Bogotá, taxis a gas, entre otros).
No sobra decir que aparte de las opciones en cuanto a vehículos propiamente dichos, también están las opciones basadas en comportamientos y hábitos saludables que aportan de igual manera, y que además pueden considerarse como medios alternativos.
Una de estas opciones, adoptada en muchos países como solución útil para bajar el tráfico vehicular, es compartir el carro, ya que al viajar varias personas en uno solo (que se dirijan a una zona similar, claro), permite que haya menos vehículos transitando por la ciudad al mismo tiempo y por ende, menos polución; por otro lado, también podemos elegir el clásico “caminar”, la opción de transporte que, junto a la bicicleta, no sólo no produce impacto social o ambiental, sino que resulta beneficioso para la salud de las personas, andar una media de 30 minutos diarios aporta beneficios a nuestra salud cardiovascular.
Recuerda utilizar todos los implementos de seguridad antes de abordar algún vehículo, aun cuando sea alternativo, la seguridad vial sigue siendo un compromiso contigo y con los que te rodean.
Por qué sumarse a la tendencia es bueno para todos
Para avanzar hacia una movilidad sostenible, que aporte al medio ambiente y al desarrollo mismo de las ciudades, resulta imprescindible fomentar el uso de los medios de transporte alternativos, esta “movilidad limpia” es una tendencia, que más que una moda, realmente es una necesidad en miras de la sostenibilidad y un futuro mejor.
Todo aquello que aporte al desarrollo de la sociedad, pero que genere comodidad sin consecuencias negativas a largo plazo o impactos desagradables a nuestro entorno, es digno de ser promovido. Estas pequeñas acciones individuales generan impactos a baja escala, pero que sumados contribuyen al bienestar general.