Limpieza y desinfección para conductores de carga y pasajeros
]La labor heroica de los conductores de carga y pasajeros es destacada en estos momentos de dificultad, pues su exposición permanente al medio los hace vulnerables al contagio del COVID 19, por lo que se deben tomar medidas que permitan su protección.
A continuación, compartimos algunas pautas que se recomiendan tener en cuenta al conductor de carga y pasajeros, para evitar el contagio.
1. Ten un kit de limpieza y desinfección para el vehículo
Algunas zonas del interior o exterior del vehículo puede ser foco de contaminación, tales como: volante, sillas, pisos, manijas, cinturones de seguridad (incluyendo la banda y los anclajes), el área de instrumentos, freno de mano, palanca de cambios, manijas de las puertas y ventanas, barandas, y todas las partes con las que se entra en contacto.
El kit debe contener los siguientes elementos:
1.1.Sustancia desinfectante
Se aplica en todas las partes de contacto mencionadas anteriormente. Debe hacerse en aspersión (se hace con un atomizador para que salgan gotas finas) y el secado es de forma natural. Se debe aplicar antes y después de cada recorrido. Durante el viaje se recomienda hacerlo por lo menos cada 3 horas, permitiendo además la ventilación natural en la cabina, antes de iniciar la marcha.
Como sustancia desinfectante se recomiendan todas aquellas que permitan la desintegración de la grasa como:
- Alcohol
- Cualquier mezcla con una parte de cloro y 5 partes de agua
- Agua oxigenada (debe usarse pura)
1.2.Gel antibacterial
Debe usarse especialmente cuando hayas manipulado objetos, hayas tenido contacto con otras personas o hayas asistido a lugares muy concurridos. Se recomienda usarlo mínimo cada hora, permitiendo que el gel se seque de forma natural en las manos.
1.3.Guantes de nitrilo
Su uso permite evitar el contacto directo de la palma de la mano con superficies u objetos de los que se desconoce el estado de desinfección. Debe usarse al momento de realizar la limpieza, manipular documentos y dinero o al tocar partes externas del vehículo que son focos de contaminación.
Recuerda que, al retirar los guantes de sus manos, debes hacerlo evitando que estas toquen la parte externa del guante, la cual tuvo contacto con objetos y superficies. Una vez los retires, deséchalos en basureros externos, no en tu vehículo. La forma correcta de retirar los guantes es la siguiente:
1.4.Gafas de seguridad
Deben usarse al momento de aplicar las sustancias desinfectantes en aspersión (por medio de un atomizador), evitando así que el líquido caiga en tus ojos.
1.5.Toallas reutilizables
Se usan para ser impregnadas con sustancia desinfectante y así aplicar en partes fijas con foco de contaminación. El uso de guantes es indispensable.
1.6.Tapa bocas
Los tapa bocas deben usarse en los sitios de cargue y descargue, o cuando te encuentres en lugares concurridos. También deben usarse al tener contacto con personas que presenten síntomas de resfriado o tos.
2. Lávate las manos
El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína cubierta por una capa de grasa, por eso el jabón es el mejor remedio, ya que la espuma corta la grasa. Es necesario lavarse las manos frotándolas por 20 segundos o más y hacer mucha espuma, así la molécula de proteína se desintegra.
Las manos deben lavarse de manera frecuente y sobre todo cuando se haya tenido contacto con otras personas o se hayan tocado superficies y objetos (dinero, documentos, etc.)
3. No te toques el rostro con las manos
El virus es una molécula de proteína cubierta por una capa de grasa, que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético y las convierte en células agresoras y multiplicadoras.
Intenta usar la mano no dominante para tocar los objetos o abrir puertas de baños, casas, oficinas; ya que es baja la posibilidad de que con dicha mano te toques la cara.
4. Otros aspectos de limpieza y desinfección que debes tener en cuenta en carretera
4.1.Evitar instalar accesorios al interior del vehículo
Evita el uso de decoraciones o accesorios internos que puedan ser foco de contaminación, tales como cojines, piezas metálicas y similares.
4.2.Al regresar de viaje y llegar a casa
Antes de entrar en contacto con tus familiares y usar las zonas y artículos comunes, en un cuarto o zona destinada exclusivamente para ello, deja la ropa sucia en un recipiente, después recibe una ducha, cúbrete con ropa limpia y procede a interactuar con tus seres cercanos y zonas comunes.
4.3.Distanciamiento de interacción:
Siempre que sea posible, aplica las medidas de distanciamiento. Al llegar a los sitios de cargue, descargue, zonas de entrega y recibo de la documentación, conserva una distancia mínimo de 1 metro con las personas, en especial con aquellas que tienen sintomatología de gripa o tos.
4.4.Al toser o estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
Evita toser y/o estornudar abiertamente en el vehículo o sobre tus manos. Usa un pañuelo desechable o cúbrete con el codo doblado, no con la mano. Si usaste un pañuelo, deséchalo en un lugar seguro y finaliza lavándote las manos.
4.5.Desecho de elementos de limpieza y protección
Los elementos de limpieza y protección tales como toallas limpiadoras, guantes y tapabocas, deben desecharse después de su uso. Para hacerlo, utiliza una bolsa que permita cerrarse y cada vez que sea posible, bota la bolsa en un punto de separación de residuos de algún establecimiento y dispón de una nueva bolsa al interior del vehículo.
4.6.Cubiertos para comer
Lleva tus propios cubiertos y úsalos en los restaurantes. También es posible solicitar cubiertos desechables y usarlos, sólo si estos te son entregados en un empaque sellado.
4.7.Uso de habitaciones en hoteles
Tanto a las almohadas como a las sábanas y cobijas, aplica alcohol en aspersión (con un atomizador). Recuerda tocar los objetos con la mano no dominante y lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón.