La logística 4.0: la logística de la nueva era digital
La logística es un conjunto de medios necesario para llevar a cabo un proceso. En el ámbito industrial, por ejemplo, la logística son todas las actividades que permiten el flujo de materiales, desde la materia prima hasta convertirse en producto final. También incluye la distribución desde el punto de producción hasta el cliente.
Desde la cuarta revolución industrial, la logística, al igual que otros elementos, ha venido evolucionando. Recordemos que la cuarta revolución industrial, en palabras de Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, es la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital.
Teniendo en cuenta esto, la logística, siendo un conjunto de medios que apoya diferentes procesos, no se podía quedar atrás, por esto es que desde la cuarta revolución industrial se ha venido hablando de la logística 4.0 o la logística que usan los medios digitales, los cuales se llevan a cabo gracias a la tecnología, como puede ser el uso de la nube en procesos logísticos, que permiten el flujo de datos.
Otro de los elementos con los que nos podemos encontrar en la logística 4.0 es con el Big Data, donde se usa para la obtención, gestión y utilización de datos masivos, que permiten un flujo constante de información necesaria para las actividades logísticas correspondientes.
Este cambio, de cara a la nueva revolución, representa muchas ventajas para las empresas de transporte, ya que al digitalizar sus procesos tienen mayor control sobre los tiempos, optimizando así la cadena de suministro. El objetivo es interconectar todo para incrementar la productividad y mejorar los procesos. Algunas de las herramientas que pueden usar las empresas para estos procesos son: GPS, sistemas RFID o identificación por radiofrecuencia (del acrónimo, Radio Frequency Identification), módems GPRS y 3G, etiquetados inteligentes, uso de redes low power que posibilitan sensorizar los pales de madera o el uso de aplicaciones de seguimiento para los usuarios. A su vez, implementando procesos más eficientes las empresas podrán prestar un mejor servicio al cliente, aumentando su satisfacción durante todo el proceso de suministro, influyendo en la experiencia del mismo.
El futuro de la logística
La logística depende en gran medida de las aplicaciones y tecnologías que se descubran y el uso que se les dé, adaptándose así a las necesidades del cliente y generando eficiencia en la distribución y en los tiempos de entrega.
Las futuras innovaciones que aparezcan darán lugar oportunidades y un aumento de datos que se combinará con tecnologías emergentes como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el cloud computing, entre otros.
¿Por qué consideras que es importante la logística 4.0 y qué otras herramientas digitales para la logística conoces?
Quedamos atentos a sus respuestas