bombillas-cruzada-libro_1134-361

Innovar: unir la creatividad con la efectividad

Nuestro mundo es un lugar cambiante, cada día nos encontramos con nuevos avances, ideas, programas y herramientas, en los diferentes ámbitos de la vida como en la medicina, la educación o el mundo empresarial. Todos estos cambios se dan gracias las nuevas ideas que promueven la innovación para encontrar nuevas y mejores formas de realizar las cosas.

Innovar se trata de un proceso creativo, que no siempre tiene que ver con ideas extravagantes, sino que es un proceso de observación para encontrar soluciones rentables y sostenibles a nuevos retos. Innovar es ver las cosas como son pero pensar cómo queremos que sean, para así mejorarlas, como decía Peter Drucker “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya disponemos’’.

Sabemos que en ocasiones es difícil que nos lleguen nuevas ideas, sin embargo, aquí te compartiremos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de innovación:

· Adáptate: analiza ideas existentes en otras industrias y mira cómo es posible adaptarlas en la industria que te interesa.

· Inspírate en la naturaleza: date cuenta de cómo la naturaleza ha resuelto muchos problemas, puedes imitarla y adaptar sus soluciones.

· Inmiscúyete en el ecosistema de emprendimiento: regístrate en los sitios de emprendimiento para estar informado, así te llegarán noticias de nuevos proyectos y esto te ayudará a mantener los ojos abiertos en búsqueda de una buena idea.

· Aprende el arte de preguntar: el arte de preguntar es básico en cada emprendedor. Habla con potenciales clientes y pregúntales: ¿Cómo se siente hoy con sus productos?, ¿Qué les cambiarían?, ¿Cuál de los productos que usan son mejores?, ¿Qué marca prefieren y por qué?, ¿Qué atributo valoran más?, ¿Qué atributo les gustaría que tuviera el producto? Al indagar, son los propios clientes los que te darán nuevas ideas para tu emprendimiento

· Minimizar o maximizar: a veces cuando no surgen ideas, hay que pensar en extremos, aun extremos que al principio parecen ridículos. Con este ejercicio se puede mover o cambiar los límites, y pesar en cosas nuevas

Innovar puede ser un proceso difícil pero que vale la pena, colocando nuestra creatividad e ingenio para mejorar lo que ya conocemos, además, innovar en el ámbito empresarial no solo trae consigo procesos más eficientes sino que nos vuelve más competitivos en el mercado

¿Qué otros consejos conoces que faciliten el proceso de innovación?

Quedamos atentos a sus respuestas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.