Innovación tecnológica en las empresas de transporte
En estos tiempos, donde las empresas buscan ser más conscientes de las necesidades de sus clientes, la eficiencia operacional se ha convertido en un factor clave para mejorar el servicio al cliente. Para lograrlo, ahora es posible apoyarse en las soluciones que la nueva era digital ofrece, donde la tecnología ha renovado el sector transporte, creando y mejorando estructuras que ya existían en el mercado.
Hoy te queremos mostrar cómo la tecnología te ayudará a crear toda una estrategia operacional.
- Elección de un correcto Software para el monitoreo de la flota
Preguntas como: ¿Cuántos viajes se generan mensualmente? ¿Cuánto es el gasto en gasolina? ¿Cuál es el estado de las llantas? ¿Cuáles son los ingresos y gastos?, pueden ser respondidas gracias al software que utilices para administrar la flota, el cual te permitirá llevar un control completo de toda la información que ingresa y sale, relacionada con ella.
Un buen software te ayudará a administrar los mantenimientos y a identificar los repuestos que deberás cambiar en el corto, mediano y largo plazo.
- App
La creación de una aplicación te ayudará a documentar los viajes y a mantener un control de los despachos. Lo mejor es que las aplicaciones ayudan a agilizar los procesos, tanto internos como externos.
- Sensor de seguridad o botón de pánico
Ahora, la mayoría de los vehículos modernos vienen con una tecnología añadida, para que el área de tráfico o el dueño del camión tengan conocimiento sobré qué es lo que está sucediendo, o un aviso rápido en el caso del botón de pánico. El sensor también avisa cuando las dos partes del vehículo se enganchan y se desenganchan. El área de tráfico, director, dueño o cualquier persona autorizada, podrán saber todos los movimientos hechos por el conductor del tractocamión, así no lo esté observando.
- Localización satelital
Esta función ayuda a conocer la posición en tiempo real del vehículo y los momentos en que se ha detenido.
- GPS
Se trata de una nueva tecnología para cajas/remolques, que siempre está funcionando así el vehículo esté apagado, se recarga con las baterías del vehículo y solo deja de funcionar cuando las baterías del tractocamión se han desconectado.
El uso de las nuevas tecnologías, y la búsqueda de la eficiencia operacional, inciden directamente en los factores que ayudan a mantener una flota de vehículos en buen funcionamiento, lo que da paso a que los estándares en la calidad del servicio y las estructuras de trabajo se adecuen a las necesidades de los clientes, así como a las nuevas realidades del mercado.
¿Qué otras innovaciones tecnológicas en camiones conoces?