Innovación en empresas del sector logístico: Los metaversos
El uso de tecnologías innovadoras y procesos de vanguardia relacionados con la digitalidad, es una tendencia creciente en esta época, esto ha permitido que la industria avance y mejore sus procesos de producción, lo que repercute en una mayor eficiencia, seguridad y calidad en los productos y servicios que se ofrecen.
Entre muchas de esas innovaciones, se resalta la automatización de procesos, la migración de la información a la nube, el trabajo colaborativo desde la virtualidad, e incluso la incursión de la inteligencia artificial en algunos procesos; sin embargo, una de las herramientas que ha tomado más fuerza, por reunir muchas de esas posibilidades y abrir nuevas fronteras, es el metaverso, tecnología que ha acaparado mucha atención en los últimos años gracias al aumento en popularidad de la realidad virtual.
El Metaverso
El metaverso es un término que se refiere a un universo virtual compartido, un espacio digital en línea donde las personas pueden interactuar, crear, jugar y socializar en un entorno tridimensional simulado.
En el metaverso, los usuarios pueden tener una presencia digital a través de avatares personalizados que pueden ser diseñados y controlados por ellos, por esto muchas empresas y desarrolladores están explorando la idea de construir un metaverso propio que ofrezca una experiencia inmersiva y colaborativa para sus usuarios y su público interno.
Se espera que el metaverso evolucione en una red descentralizada de mundos virtuales interconectados, donde los usuarios puedan crear, vender y comprar bienes y servicios digitales, de hecho, algunas personas incluso ven el metaverso como una posible evolución de Internet, con el potencial de transformar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en línea.
Uso del metaverso en las industrias
La idea de un metaverso se ha utilizado en diversas industrias, y aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas, el potencial de éste para transformar la forma en que las empresas operan y se conectan con sus clientes es significativo. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de cómo las compañías e industrias están utilizando esta creciente tecnología:
- Videojuegos: Los juegos en línea han sido pioneros en el desarrollo de mundos virtuales y entornos compartidos. Los juegos en línea masivos multijugador (MMO) como World of Warcraft y Fortnite han creado comunidades de millones de jugadores y han generado miles de millones de dólares en ingresos. El metaverso tiene el potencial de llevar estos juegos a un nivel completamente nuevo, permitiendo a los jugadores interactuar con otros usuarios y objetos en un entorno aún más realista y envolvente.
- Comercio electrónico: Muchas empresas ahora le dan uso el metaverso para crear experiencias de compra virtuales más avanzadas y cercanas que las que hasta ahora se pueden hacer. Ahora los usuarios pueden explorar una tienda virtual, examinar productos en 3D, sentirse dentro de una tienda y comprar artículos en línea sin salir de su hogar; con el metaverso ya se pueden crear experiencias de marca más inmersivas y emocionales.
- Bienes raíces: Las empresas de bienes raíces con el metaverso permiten a los usuarios explorar propiedades en línea, ellos ahora pueden hacer un recorrido virtual en casas, apartamentos y oficinas en un entorno que simula a detalle el espacio real, lo que les permite tener una idea más precisa de la propiedad antes de visitarla en persona. Además, se puede llegar más allá creando experiencias de turismo virtual, permitiendo a los usuarios explorar ciudades y lugares de interés antes de viajar allí en persona.
- Educación: El metaverso es una herramienta poderosa para la educación en línea, los estudiantes pueden interactuar con profesores y otros estudiantes en un entorno virtual, y aunque las herramientas actuales de conectividad ya lo permiten, con el metaverso se pueden hacer de una manera más inmersiva y significativa. Además, las empresas de capacitación ahora pueden utilizar el metaverso para crear simulaciones de situaciones de trabajo en entornos seguros y controlados.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el metaverso podría transformar diferentes industrias y cómo su incursión empieza a transformar algunos procesos relevantes en ellas; y claro, el sector de la logística de carga, no es la excepción.
El metaverso y la logística de carga
La logística es una industria que se ocupa de la planificación, implementación y control de flujos de bienes, servicios e información desde su origen hasta su destino final; la innovación y la tecnología han sido factores clave en su desarrollo en las últimas décadas, y el metaverso es una tecnología emergente que puede tener un gran impacto en esta industria, casi comparable con el impacto que tuvo en su época la revolución industrial.
En un metaverso, los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales, lo que significa que las empresas de logística pueden utilizar esta tecnología para crear simulaciones de sus almacenes y centros de distribución, esto puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones logísticas y a realizar simulaciones de escenarios para tomar decisiones informadas.
Por ejemplo, las empresas pueden utilizar el metaverso para simular diferentes configuraciones de almacenes y sistemas de inventario antes de implementarlos en el mundo real, o en el caso de una operación de transporte de carga, pueden simular rutas y factores externos influyentes en la vía, así como las afectaciones para el conductor. Estas simulaciones virtuales permiten a las empresas experimentar con diferentes estrategias logísticas y evaluar su impacto antes de hacer grandes inversiones en el mundo real.
Además, el metaverso también puede ser utilizado para capacitar a los empleados en los diferentes roles que intervienen en una operación logística, desde los operadores de agencias de despacho, pasando por los transportadores, e incluso los operarios en un puerto. Los empleados pueden interactuar en un entorno controlado para aprender cómo manejar diferentes situaciones y procesos.
Otra aplicación potencial del metaverso en la logística es en la gestión de la cadena de suministro. Las empresas pueden utilizar el metaverso para crear una red virtual de proveedores y clientes, lo que les permite simular diferentes escenarios y tomar decisiones informadas sobre la gestión de la cadena de suministro.
En resumen, el metaverso es una tecnología emergente que puede tener un gran impacto en la industria logística, permite extender las posibilidades de su operación, tomar decisiones informadas sin consecuencias negativas en el mundo real, y también pueden acercar su labor a sus públicos objetivo, tanto adentro como afuera de su compañía.
A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos más empresas de logística adoptándola para mejorar sus operaciones y su eficiencia…
… EL FUTURO ES AHORA Y ESTÁ LLENO DE POSIBILIDADES.