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Historia de los tres puertos más importantes de Colombia

El sistema portuario en Colombia es vital para todas las actividades comerciales, toda vez que este permite que las operaciones de la cadena logística mantengan sus dinámicas económicas a través de las actividades de exportación e importación. El movimiento de los puertos es, entre otras cosas, determinado por las Compañías que deben elegirlo, lo cual se hace dependiendo de las necesidades de sus clientes, las tarifas, la seguridad, los equipos y por supuesto, los servicios que ofrecen.

Hoy te contamos un poco sobre los principales puertos del país, su historia comercial y cuál es la situación actual de estos.

El sistema portuario en Colombia data del año 1827, de acuerdo con el decreto 389 del 26 de julio, el cual fue sancionado por el General Francisco de Paula Santander, creando así el primer puerto en Colombia ubicado en San Buenaventura, donde se dio paso al intercambio de productos que venían de diferentes partes de mundo.

Para los años de 1950, los puertos existentes en el país dependían directamente del Estado, en especial del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, hasta la creación de Colpuertos, que fue el primer instituto creado para manejar la actividad económica de los puertos, aun así, esta primera etapa no tuvo el resultado deseado, puesto que toda la actividad estaba centralizada y tenía un manejo muy similar al que tenía el Ministerio en su momento (presentando déficits, incurriendo en sobre costos operacionales, y una desaceleración económica, produciendo pérdidas en las utilidades, dado que los puertos bajo este sistema eran improductivos e ineficientes)[1], lo que dio paso a que fuera liquidada por no entregar los resultados esperados, es así como en el año 1991 se procede al fin de Colpuertos y se da paso a la privatización de la actividad portuaria.

Aunque en Colombia tenemos varios puertos, contamos con 3 que son los más reconocidos:

Puerto de Cartagena: su fundación fue en el año de 1533 durante el régimen de la colonia.  Fue en su momento el principal puerto del Nuevo Reino de Granada, lo que hoy conocemos como Colombia.  Tenía obras de dragado del Canal del Dique, un muelle marítimo y un ferrocarril que unía la bahía con el río magdalena.  En el año 1861 pasó a ser manejado por Colpuertos, hasta que en el año 1991 se sentaron las bases para su privatización.

Actualmente, la Sociedad Portuaria de Cartagena, cuenta con una flota de grúas para transportar y almacenar, en sus bodegas y naves, contenedores de 20, 40 y 45 pies, con posibilidad de apilar hasta 5 de estos.  Además, se cuenta con la terminal Contecar que con su modernización, puede movilizar hasta cinco millones de contenedores anuales. En la actualidad este puerto atiende 17 de las 20 navieras más importantes a nivel mundial.

Puerto de Buenaventura: fue descubierto en el año de 1540, según algunos historiadores en sus crónicas de viajes, especialmente en la de Licenciado Pascual de Andagoya.

Para el año de 1719, la Corona Española eligió a Buenaventura como uno de los principales puertos, allí fue donde se realizaron las primeras embarcaciones del General Sucre y del Libertador Simón Bolívar, para la conquista de Ecuador y Perú.

Para el año de 1827 Buenaventura fue declarado como Puerto Franco para la importación y exportación. Para el 18 de Julio de 1833 se pusieron los primeros rieles para la construcción del ferrocarril, con la intención de que este se comunicara con Santiago de  Cali y después con Medellín.

Dado que en el año 1912 la capacidad del puerto no era suficiente para abastecer el gran movimiento de importaciones y exportaciones, en dicho año sus instalaciones debieron ampliarse.

Hoy La sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) es una entidad de carácter mixto con 209 accionistas, de los cuales el 70% es privado y el restante 30% son de la nación.

Entre las ventajas de operación en esta zona portuaria están: la conexión con 81 puertos en todo el mundo: 24 en Suramérica, 23 del lejano Oriente, 11 de Centro América, 9 de la Costa Este de los Estados Unidos, 7 de Europa, 6 de la Costa Oeste de Norteamérica y 1 del Caribe; y  en este puerto converge el triángulo de oro de Colombia, conformado por Bogotá, Medellín y Cali.

Puerto  de Santa Marta

Para el año de 1525 ya se conocía de la existencia de este puerto, dicen que este fue el puerto de donde partieron los colonizadores hacia el interior del país.  Además de ser un lugar que vivía del contrabando como una de las actividades principales, aquí era donde desembarcaban la mayoría de los piratas franceses, ingleses y holandeses.

A partir de 1830 el puerto de Santa Marta se convirtió en el principal Puerto de Nueva Granada, puerto que era mucho más rentable cuando se habla de transporte marítimo. La mayoría de las importaciones provenían de Guayaquil e incluso de Venezuela, lo que facilitaba los tiempos de espera.

Además fue uno de los primeros puertos en contar con un ferrocarril, el cual fue fundado por la United Fruit Company, empresa que controlaba la exportación de banano y frutas.

Hoy en día, este puerto es uno de los más destacado en el país, puesto que sus aguas profundas ayudan a que las embarcaciones y buques  puedan llegar directamente al puerto sin la necesidad de dragar o el riesgo de encallar, lo que se traduce a menores tiempos de espera para los descargues, mayor eficiencia y reducción de costos operacionales.

Dentro de las ventajas que ofrece  este puerto se destaca su ubicación geográfica. Es la ciudad del caribe más cercana al centro del país frente a ciudades como Barranquilla y Cartagena, razón por la cual sus fletes terrestres son más económicos y competitivos con respecto a otros.

Santa Marta tiene record nacional en cargue de contenedores al lograr movilizar 72.4 por hora y 490 movimientos en solo seis horas.  Según cifras de las Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A., en el año 2013 se movilizaron 6.518.000 toneladas de carga, de las cuales 3.852.000 toneladas correspondieron a exportaciones (incluye carbón) y 2.271.000 toneladas a importaciones.

En conclusión, cada uno de los puertos mencionados juegan un papel fundamental en la economía del país, puesto que han sido los protagonistas en el crecimiento y desarrollo del mismo.

[1] Lo anterior según el Análisis privatización y modernización del sector portuario colombiano.(2020)

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