Grandes Mujeres de la Historia Colombiana
El mes de marzo es un mes para recordar y conmemorar el papel de la mujer en la sociedad, pues hace 114 años un suceso cambió la forma de verla. Hoy queremos hacer un viaje por la historia y rendir un homenaje a todas esas mujeres colombianas que han sido clave en diversos campos, no sin antes contarles lo que sucedió el 8 de marzo del año 1908.
En dicha fecha, en la fábrica Cotton ubicada en Nueva York, en medio de una huelga femenina que exigía una mejora de los derechos laborales de las mujeres, se desató un incendio que generó la muerte de 129 mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 25 años.
Casi un año después del incendio, el 28 de febrero de 1909, en Nueva York se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, e históricamente más de 15.000 mujeres salieron a las calles a marchar exigiendo mejores condiciones laborales, sociales y civiles.
Hoy por hoy sabemos que las mujeres han tenido un papel protagónico en la historia, y sin embargo grandes artistas, políticas y científicas han quedado en el silencio, por eso hoy las reconoceremos:
Soledad Acosta: Fue una Intelectual y una de las primeras escritoras colombianas, hija de un militar que luchó en la Independencia. Soledad tuvo una de las mejores educaciones de la época, fue una viajera, hablaba español materno, francés e inglés. A los 19 años se casó con José María Samper.
Soledad fue exiliada a Europa y desde allí escribía para periódicos en Bogotá y en Lima (Perú). Fue una pionera en estudiar el papel de la mujer en la sociedad, específicamente en las guerras de Independencia, adicional a esto, fue una de las primeras mujeres historiadoras del país y miembro honorífico de la Sociedad Colombiana de Historiadores.
Emilia Pardo, Nació en Bogotá a inicios del siglo XX en una familia conservadora y adinerada, fue la primera mujer periodista en un país donde las mujeres solo podían ser cocineras, enfermeras o parteras. Aunque Emilia había estudiado para ser enfermera, a los 25 años el periódico El Espectador le ofreció un trabajo para hacerse cargo de la sección de eventos de la sociedad conservadora de la época. Con el tiempo llegó a tener un papel preponderante, siendo la escritora de la editorial del periódico en el año 1935.
Para el año de 1944, dejó El Espectador para irse a otro medio, puesto que fue acusada de traición política, fue absuelta en un juicio militar y terminó como corresponsal del periódico El Tiempo en Europa.
María Cano, Nacida en la ciudad de Medellín, comenzó a preocuparse por la sociedad cuando conoció la experiencia de una familia pobre que fue desalojada de su hogar por no tener con qué pagar el arriendo, lo que llevó a María a luchar por las clases más desfavorecidas.
Comenzó creando una biblioteca popular para los obreros, y en sus tiempos libres les leía a los no letrados y les enseñaba a leer. En 1925 fue declarada como “flor del trabajo” en Medellín, y además promovió la jornada de 8 horas y las mejoras de las condiciones laborales para todos, incluyendo a la oposición.
Tuvo una vida política activa, pero llegó al declive por la masacre de las bananeras y por sus diferencias con el partido político al que pertenecía; se alejó de la vida política y terminó su vida en el anonimato.
Esmeralda Arboleda: fue la primera mujer abogada en el Valle del Cauca y montó su primer consultorio en la ciudad de Bogotá, donde se dedicaba a ayudar a las mujeres en sus divorcios y problemas legales.
Se convirtió en sufragista luchando por el voto femenino y lo hizo posible, adicional a esto se convertiría en la primera Senadora mujer del país en 1958, también se desempeñó como Ministra, y fue señalada por “meterse” en la vida política, un espacio específicamente para lo masculino.
Virginia Gutiérrez: conocida por estudiar la vida de la familia colombiana. En 1947 estudió la cultura indígena del país, y creó el libro “familia y cultura en Colombia”, allí estableció las tipologías de familia colombiana que existen y la dividió por sectores: litoral, costa, paisa y santandereana, involucró la cultura, la iglesia y la política como parte de las enseñanzas dentro de la familia.
Virginia fue pionera en la escritura sobre las mujeres solteras y el abandono en el hogar. También exploró los habitantes de calle y además habló de las situaciones que ocurren al interior de una familia y que llevan a la drogadicción y al abandono de ésta.
Teresita Gómez: afrocolombiana adoptada por un celador del Palacio de Bellas Artes de Medellín. Fue una de las grandes Pianistas del país. Aprendió a tocar piano de oído y en las noches se escabullía al Palacio a tocar y ensayar. Una noche fue vista por una maestra que le enseñaría parte de lo que sabe.
A los 10 años dio su primer concierto como solista. Teresita es reconocida no solo por ser una de las grandes pianistas de la época, sino por ser un ejemplo de fortaleza y resiliencia.
Débora Arango: la primera mujer colombiana en pintar desnudos, nacida en Medellín a principios del siglo XX, fue discípula de Pedro Nel Gómez y por medio de libros de anatomía, fue perfeccionando su técnica.
Su primera presentación fue en el club Medellín, apoyada por Jorge Eliecer Gaitán. Sus pinturas fueron censuradas, y aborrecidas por contar la realidad de la época. Sus obras están exhibidas en el Museo de Antioquia.
“Repito, no espero que todos estén de acuerdo conmigo, pero tengo la convicción de que el arte como manifestación de cultura, nada tiene que ver con lo códigos de moral, el arte no es amoral, sencillamente su órbita no intercepta ningún postulado ético”.
Cecilia Cardinal: la primera ginecóloga del país. Decidió comenzar a entrevistar a las mujeres sobre por qué no visitaban al ginecólogo, y descubrió que a las mujeres les avergonzaba que un hombre diferente a sus maridos las vieran desnudas. Gracias a ella se desarrolló la educación sexual en el país
Para Cecilia la clave de la vida estuvo en la educación sexual en los colegios, niños, adultos, y personas de la tercera edad. Conformó el Comité Regional de educación sexual en América Latina y el Caribe, además fue consultora internacional sobre la vida sexual en la OMS.
Olga Lucía de Angulo: una de las más grandes deportista del país, nadadora. Clasificó a los olímpicos de México en el años de 1968, a los 13 años y fue una de las competidoras más jóvenes de mundo. Participó en 10 competencias en los juegos bolivarianos y en todos alcanzó el oro. Su carrera terminó por los problemas de salud de su madre, puesto que ella era su apoyo moral en todo. Al final se dedicó a la psicología.
Por último y antes de terminar este artículo, exaltamos el papel de la mujer en su día a día, esa madre trabajadora, la hija, la abuela, la “señora de la esquina”, las mujeres en la política, las estudiantes, las mujeres en los altos mandos… y todas aquellas que desde su silencio trabajan por la construcción de una mejor familia, una mejor sociedad y por ende un mejor país.
A todas en su día…
¡Felicitaciones!