madre-e-hija_1303-5048

Enseñar Seguridad Vial a los menores de edad, un asunto de vital importancia

En muchas ocasiones creemos que la seguridad vial es algo que corresponde únicamente a los conductores de automóvil, sin embargo, existen diferentes actores viales y entre ellos se encuentran los ciclistas, motociclistas y peatones. En el caso de los peatones, son más susceptibles a los accidentes, principalmente los adultos mayores y los menores de edad. Durante el año 2019 en Colombia, 735 niños y jóvenes fueron víctimas fatales de siniestros viales, según reportan cifras de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Ante esta cifra, y teniendo en cuenta que los menores de edad suelen cruzar la calle sin mirar y sin tomar todas las precauciones, se ve la necesidad de crear un espacio de educación vial para los jóvenes y niños, donde se desarrollen conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes, que permitan generar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se ven inmersos.

La educación vial en los menores de edad, busca dar a conocer las normas de circulación y generar comportamientos adecuados en las vías, respetar las normas de tránsito y adoptar actitudes y valores ciudadanos, que lleven al uso adecuado de las vías públicas.

Debemos tener en cuenta que educar a los niños y jóvenes es importante, ya que se encuentran en sus primeros años de vida y es aquí donde aprenden a interiorizar los roles, valores y normas de la sociedad. La socialización primaria se enmarca en la familia principalmente, luego en los grupos de amigos y en la escuela. Además, los niños aprenden fácilmente por imitación, repitiendo lo que sus figuras de referencia hacen, es aquí donde el ejemplo juega un papel fundamental.

¿Qué podemos enseñarles?

· Las principales señales como semáforos, cruces, señales de peligro

· Distinguir los sonidos, por ejemplo de coches, ambulancias, bomberos

· Caminar por la acera, cogidos de la mano de un adulto

· Poner atención en la entrada y salida de los garajes

· En qué lugares pueden jugar y en caso de que una pelota se les vaya, no salir tras ella a la carretera

· Cruzar por la carretera mirando en ambas direcciones y por el paso peatonal

· Si el menor monta en bicicleta, enseñarle a revisar el estado de sus frenos y ruedas, llevar casco y demás protección, además de usarla en los espacios adecuados

· Transmitirles un comportamiento enmarcado en el respeto por las normas

Enseñarles una cultura de Seguridad Vial a nuestros niños y jóvenes, ayudará a disminuir el riesgo de un accidente vial y a proteger a los demás actores viales. Esta formación puede ser dinámica y adecuada para su edad, pero siempre debemos tener como herramienta fundamental el ejemplo, el cual comienza en casa.

¿Crees que si enseñamos sobre seguridad vial a nuestros jóvenes y niños, disminuiríamos los accidentes con peatones? ¿Realizas enseñanzas dentro de tu hogar?

Quedamos atentos a sus respuestas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.