El motor del camión: consejos para su cuidado
El motor de un vehículo es como su corazón. Es una máquina construida para convertir el calor producido por la explosión (en el caso de los de gasolina) o la combustión (en el caso de los diésel) del combustible, en un movimiento con suficiente fuerza como para que las ruedas giren y el vehículo pueda desplazarse.
Un motor de gasolina genera una combustión que transforma la energía química del combustible en energía mecánica, aunque el motor de diésel tiene un funcionamiento muy similar, se diferencian en la forma en que cada uno realiza la combustión.
En un motor de gasolina la combustión se genera a través de una chispa producida en la bujía; en cambio, en el motor diésel, se produce al aumentar la temperatura en la compresión del aire, por lo que el combustible pulverizado entra en contacto y genera energía de manera instantánea.
Independiente del tipo de motor, es necesario cuidarlo para evitar daños en él y así garantizar el buen funcionamiento del camión. Te compartiremos algunos consejos para que cuides de él:
· Cambia el aceite: este es la vida del motor. Reduce el rozamiento de los componentes en movimiento, actúa como refrigerante, detergente y ayuda a prolongar la vida útil
· Mantén el líquido refrigerante en los niveles correctos: Los niveles de temperatura garantizan que las piezas del motor y la viscosidad del aceite funcionen adecuadamente
· Cambia el filtro de aire: este protege al sistema de admisión de aire y al motor, atrapando las partículas contaminantes y evitando que estas ingresen dentro del sistema
· Para mantener el rendimiento adecuado del motor y evitar accidentes, hay que asegurarse de dar a los fluidos el tiempo suficiente para que se enfríen antes de drenarlos o revisarlos.
· Cada vez que llenes el tanque de diésel, agrega una botella de tratamiento diésel. Esto evitará que se mezcle con impurezas.
Estos son solo algunos de los consejos para mantener el motor de tu camión en óptimas condiciones, realizando trayectos eficientes, ahorrando dinero y alargando su vida útil.
¿Qué otros consejos conoces para cuidar el motor de tu camión?
Quedamos atentos a sus respuestas.