El impacto de los automóviles en el medio ambiente: causas y consejos para reducirlo
Nuestro medio ambiente a lo largo de la historia ha sufrido diferentes impactos, esto en parte por el avance de la tecnología y consumo desmedido. Uno de estos avances tecnológicos ha sido en los medios de transporte, ya que contamos con diferentes vehículos para movilizar personas, animales y mercancías, por ejemplo, trenes, automóviles, camiones, barcos, aviones, bicicletas o motos, entre otros. En este caso, nos centraremos en los automóviles.
Para acercarnos un poco a la realidad nacional, para enero de 2020 contábamos en Colombia con 15.337.965 de vehículos, de los cuales 8.9 millones son motos y 6.2 millones de todo tipo de carros. Una cifra bastante alta, ya que si comparamos la población de Colombia con la cantidad de carros que están circulando, estos equivaldrían al 40% aproximadamente, una gran cantidad.
La contaminación vehicular
Este alto flujo de automóviles trae consigo consecuencias ambientales, y al momento de hablar de estas, debemos dividirla en dos tipos: la contaminación ambiental, generada por los gases que emiten cuando están en carretera y otros contaminantes, y la contaminación acústica, motivada por el ruido que producen. La contaminación ambiental o atmosférica es generada por los vehículos de motor que originan el monóxido de carbono, que es el gas contaminante que más abunda en la atmósfera de nuestras ciudades. Uno de los problemas que puede generar este gas es que se mezcla con la hemoglobina que tenemos en la sangre dificultando la respiración y disminuyendo la capacidad de oxigenación que tienen nuestras células. Si inhalamos una cantidad grande de monóxido de carbono, podemos sufrir de vértigos, temblores y fuertes dolores de cabeza, y en organismos poco resistentes, esto incluso puede causar la muerte.
El contar con vehículos que tienen más de diez años es otro factor contaminante, ya que requieren más energía y producen más contaminantes. Además, el aceite, el anticongelante, los líquidos de freno y de embrague, entre otros, al caer a la calzada, son arrastrados por la lluvia y contaminan las aguas.
Por otra parte, la contaminación acústica hace referencia a esos sonidos que en ocasiones pueden ser ensordecedores. Se calcula que en las calles con tráfico intenso se pueden alcanzar fácilmente los 100 decibelios. Cantidad nada recomendable para nuestra salud, pues los especialistas estiman que, si estamos expuestos a este ruido, vamos a padecer nerviosismo, insomnio y estrés, además, todo ruido superior a 140 decibelios puede producir daños psicológicos e incluso una discapacidad auditiva.
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación que generan nuestros automóviles?
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador
- Apagar el motor en paradas prolongadas
- Planear bien la ruta con ayuda de un GPS, hace siempre que recorramos menos kilómetros y consumamos menos
- Vigilar la presión de las ruedas y su estado de conservación. Unos neumáticos más anchos de lo debido, hacen que se gaste más combustible
- Mantener el filtro de aire en buen estado, ahorra combustible
- Optar por los motores Diesel, pues reducen el consumo de combustible en un 10%
- Renovar el parque automovilístico. Se estima que un vehículo nuevo contamina un 95% menos que los fabricados hace 20 años
- Intentar no dar acelerones antes de parar el motor
- No conducir a una velocidad excesiva, pues el combustible empleado va en proporción directa a esta
Estos consejos son solo algunos de los que puedes aplicar al momento de la conducción. No sólo te ayudará a cuidar de tu carro y ahorrar combustible, sino que ayudarás al medio ambiente.
Para terminar, queremos hacerte una pregunta…
¿Cuál de estas acciones llevas a cabo cuando conduces, para ayudar al medio ambiente?
Información tomada de: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/impacto.pdf
Aqui no solo el problema es ese, aqui el problema mas profundo son los fabricantes y q en nuestro pais los gobernantes x recibir su dinero extra nos dejan entrar cualquier cosa para q nos vendan no teniendo en cuenta si cumplen al menos con normas de seguridad, y nosotros por ayudar a q esto pase ya q utilizamos el dinero pero al fin de cuentas sin saber si se invirtio bien o no solo la preocupacion es el consumismo
Hola, Milton. Muchas gracias por tu comentario y compartirnos tu punto de vista ¡Saludos!