El Business Intelligence: una ventaja para la competitividad organizacional
El Business Intelligence, conocido en español como ‘’Inteligencia Empresarial’’ hace referencia al uso de datos en una organización para optimizar la toma de decisiones. Se trata del análisis de estos mediante el uso de un conjunto de herramientas y estrategias, esto es algo muy importante teniendo en cuenta que nos encontramos en la era digital y la toma de decisiones informadas puede ser un factor diferenciador en las empresas.
Para este proceso de recopilación de información y toma de decisiones, no solo se debe tener en cuenta datos internos, también deben ser externos, por ejemplo: del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de sus empleados. Esta puede proceder de los datos que recopila una empresa sobre su producción, un recorte de prensa sobre los resultados de un competidor, un informe sobre un nuevo mercado, sector en el que la empresa quiere introducirse o datos que una empresa puede obtener de sus redes sociales. Estos deben recopilarse y analizarse de forma en que cualquier persona pueda entenderla.
Fue a comienzos del 2000 cuando se comprendió la relevancia y potencial del software de Business Intelligence y los fabricantes de estas herramientas proliferaron. Ha sido en los últimos años cuando tanto el desarrollo como el uso de este tipo de herramientas ha crecido de forma exponencial en las empresas.
¿Conoces algunas herramientas de Business Intelligence?
- IBM Cognos: sus funciones de procesamiento permiten visualizar datos que no son visibles en primer plano, detecta patrones irregulares en el comportamiento del negocio y hasta plantea preguntas y respuestas sobre la información, gracias a su asistente virtual. Con este software es posible seleccionar las fuentes de información y combinarlas para generar resultados específicos, muestra gráficos en función de los datos y compara diferentes periodos de estudio.
- Tableau: es un software de inteligencia de negocios para la visualización y análisis de datos. Con esta herramienta puedes analizar, visualizar y compartir datos fácilmente. Soporta múltiples fuentes de datos como MS Excel, Oracle, MS SQL, Google Analytics y SalesForce
- SAP Business Intelligence: este software ofrece varias soluciones analíticas avanzadas que incluyen análisis predictivos de inteligencia de negocios en tiempo real, aprendizaje automático, planificación y análisis. La herramienta de inteligencia de negocios, en concreto, ofrece informes y análisis, aplicaciones de visualización y análisis de datos, integración con aplicaciones ofimáticas y análisis móvil
Las organizaciones eficientes tienen como hábito recopilar información relativa a distintos ámbitos. Por ejemplo, ventas, inversiones, plazos, etc. Multitud de datos y variables pueden ser útiles para adoptar nuevas estrategias, así como para alcanzar un buen autoconocimiento acerca de las fortalezas y debilidades propias.
Otras de las ventajas competitivas que ofrece el Business Intelligence a las empresas son:
- Hace posible la entrada a nuevos mercados
- La creación de ofertas de servicios o productos
- Elimina la información aislada
- Otorga un mayor control financiero
- Optimiza los costos
- Permite una buena planificación de la producción
- Favorece un buen análisis del target (mercado objetivo)
Esta grandiosa herramienta puede facilitarnos el desarrollo interno y externo de nuestra organización, debemos ser aliados de la tecnología en una época donde cada vez más procesos son automatizados y mediados por estas plataformas y existe una mayor competitividad.
¿Qué otras herramientas tecnológicas para el Business Intelligence conoces tú?
Quedamos atentos a sus respuestas