hombre-conduccion-coche-trasero-vista_1359-494

Consejos de Seguridad en la Conducción

Miles de personas transitan diariamente por la ciudad y por las carreteras del país, pero muchas de ellas lo hacen sin cumplir las normas de seguridad vial, y como consecuencia de ello surgen accidentes y embotellamientos en la vía, lo que quiere decir que una mala conducción termina generando contratiempos en la organización de nuestra vida diaria.

Hoy compartimos varios consejos de seguridad vial que te ayudarán a tener una mejor conducción y a evitar fatalidades, en caso de un accidente.

  • Usa siempre el cinturón de seguridad. No te confíes, no importa que manejes a una baja velocidad o que seas precavido con los cruces; tú no sabes quién está al otro lado de la vía. El cinturón de seguridad es el único freno del cuerpo que tiene el conductor en caso de un accidente, llevarlo puesto evitará que un fuerte impacto te saque por el parabrisas y que lastimes a las demás personas que van contigo en el vehículo.Embarazadas: el cinturón de seguridad lo puedes llevar correctamente, este se acomoda al cuerpo puesto que tiene un sistema especial que permite ajustarlo sin que oprima el abdomen, aun así, es importante ubicarlo en la mitad de los senos y en la parte baja del abdomen.

    Niños: siempre deben llevar un sistema de retención adecuado para ellos, tanto para que los sujete adecuadamente, como para evitar que creen distracciones al conductor dentro del vehículo. Este sistema debe ubicarse en el asiento trasero y en la parte central, para evitar golpes laterales con puertas y ventanas en caso de accidente. 

  • Adopta la posición indicada en la conducción. Una buena posición cuando se maneja, permite que se pueda tomar adecuadamente el timón, tener una buena visibilidad de los espejos y además poder reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Adoptar la postura correcta evitará la aparición de la fatiga, aunque esto no exime de hacer pausas activas frecuentes.Cinturón de seguridad: debe ir ubicado en el espacio que hay entre el hombro y el cuello.
    Reposacabezas: debe estar ubicado a la altura de la mitad de la cabeza, puesto que la zona central debe ir a la altura de las orejas. Los hombros y los músculos de la espalda deben quedar relajados y no tensionados.  Las piernas deben formar ángulos de 135° respecto a los muslos
  • Mantén en buenas condiciones el vehículo: debes hacer una inspección del vehículo antes de hacer uso de este, ya que tener un carro no es solo manejarlo: hay que comprobar que los sistemas de seguridad y todo el funcionamiento del vehículo se encuentren en buen estado.
  • Respeta las normas de tránsito: recuerda que las normas existen para ayudarnos a evitar un accidente vial. Respeta siempre los límites de velocidad establecidos en la vía, usa las direccionales antes de realizar un giro, haz los adelantamientos en las zonas permitidas y conduce con prudencia; recuerda que el clima es un factor determinante en la conducción.
  • Descansa lo suficiente: esta es una de las acciones principales que debes tener en cuenta en la conducción, pues el descanso es primordial a la hora de manejar.  No importa si la distancia es larga o corta, ten en cuenta que cuando quedas en medio de un embotellamiento, la fatiga llega y empiezan los microsueños.
  • No ingieras ningún tipo de bebida que contenga alcohol: la realidad es que cualquier sustancia que altere la percepción de tus sentidos, así sea en dosis pequeñas, puede generar un accidente.
  • Actúa en caso de emergencia: los accidentes en la vía ocurren todo el tiempo, por eso tu botiquín y tu extintor deben estar al día. En caso de incendio de motor, usa tu extintor para apagarlo.  En caso de accidente, recuerda que no debes hacer nada que ponga en riesgo tu vida y la de las demás personas.

Tener presente estos tips de seguridad en la conducción, te ayudarán a evitar un accidente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.