Conducción segura para motociclistas
En el año 2021 murieron en Colombia 7.270 personas en accidentes de tránsito, de los cuales 4,312 eran motociclistas, esto, según el observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Lo anterior demuestra que es muy importante generar hábitos de conducción responsables en los motociclistas, puesto que al no respetar los aspectos básicos de seguridad aumenta el riesgo de tener o provocar accidentes viales.
Hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mantenerte seguro cuando te movilices en moto:
- El casco y la ropa de seguridad siempre serán tus mejores amigos, estos son los que te protegen en las caídas y accidentes, disminuyendo el riesgo de perder la vida.
- En cuanto a los pasajeros, normalmente creernos que una motocicleta funciona como un vehículo de 4 llantas, pero por el contrario, estas suelen perder la estabilidad con movimientos bruscos o pesos no balanceados, por eso, siempre ten presente que este vehículo está hecho para llevar solo dos pasajeros, el conductor y el parrillero, así como movilizar cargas livianas y fáciles de transportar que no incomoden ni dañen la estabilidad tanto del conductor como de la moto.
- Aunque no lo parezca, cuando transitamos por las mismas zonas comenzamos a circular por estos espacios en “piloto automático”, dado que ya conocemos las calles de memoria. Te aconsejamos mantenerte alerta y evitar el exceso de confianza, una de las principales razones por la cuales se llega a un accidente.
- Evita andar a altas velocidades y hacer zig-zag entre carriles, además procura no circular al lado de vehículos de gran tamaño, toda vez que la fuerza de tracción de sus llantas pueden desestabilizarte y terminar siendo atraído o “succionado” por ellas.
- Recuerda que los espejos retrovisores de los camiones tienen “puntos ciegos”, que son espacios de la vía que no se logran visibilizar a través de estos. Evita circular a mano derecha de estos camiones, para evitar caer en un punto ciego.
Cuidado con el cansancio, la fatiga es un enemigo silencioso y un micro sueño puede acabar con tu vida en dos segundos. Asegúrate de haber descansado los suficiente antes de emprender tu viaje en moto.
- Mantén siempre la distancia de seguridad, esta es necesaria para cualquier actor vial, puesto que da el tiempo de reacción antes cualquier evento repentino en la vía. Ten en cuenta que frente a un vehículo de 4 ruedas, las motos no tienen una capa de protección que reciba el golpe, por el contario, eres tú el receptor de cualquier “magulladura”.
- Mantén tu moto en buen estado, pues el correcto funcionamiento de tu vehículo reducirá la posibilidad de accidente y evitaras caídas abruptas por daños de los frenos o rompimientos de cadenas. Recuerda hacer la revisión tecnicomecánica en los periodos indicados.