road-2108033_960_720

Carreteras verdes: infraestructura sostenible

En el mundo de la infraestructura vial, las carreteras de cuarta y quinta generación son soluciones que sin duda ayudan a mejorar la movilidad. Sin embargo, estos avances generan impactos al medio ambiente que no debemos desconocer, toda vez que conlleva a la tala de árboles o modificación de ecosistemas naturales.

Un ejemplo de cómo influye la construcción de las carreteras en el medio ambiente, es el caso del Resguardo Nacional Natural Nukak, ubicado al oriente del departamento del Guaviare. Actualmente, en la zona se vienen consolidando tramos viales desde los cascos urbanos de los municipios de El Retorno y Calamar, hasta la vereda de La Paz y rumbo a Miraflores, situación que promueve altas tasas de tala de árboles en el territorio.

Por lo anterior, desde hace algunos años se viene hablando de las carreteras ecológicas o carreteras verdes, las cuales a pesar de tener discrepancias en su definición y especificaciones, ya son realidad en algunas partes del planeta. La investigación, desarrollo, y legislación sobre las carreteras ecológicas se han dado principalmente en los Estados Unidos y Europa, estas consisten en una carretera que incorpora los siguientes 4 principios fundamentales:

Conservación del Ecosistema, al trazar un recorrido con un mínimo impacto en el entorno natural e incorporar un adecuado paisajismo.

El Reciclaje o Reúso, que se evidencia muy claramente en la utilización del caucho proveniente de llantas recicladas, reduciendo el uso de asfalto y evitando que las llantas vayan a la disposición final.

El Manejo de Aguas, dar tratamiento, uso o preservación tanto a las aguas lluvias que caen sobre los ríos, lagos e incluso aguas marítimas que puedan circundar el lugar.

El aprovechamiento Energético, que consiste en que las carreteras sean conservadoras en el uso de la energía durante su construcción, así como fuentes importantes de generación cuando están en operación.

En Colombia, se pondrá en práctica un caso piloto de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial en la región del Amazonas, estos lineamientos están basados en la jerarquía de mitigación de impacto (evitar, prevenir, mitigar, corregir y/o compensar).

Aunque el desarrollo político, económico y social que conllevan estos proyectos de infraestructura vial son son importantes, no debemos dejar de lado el desarrollo sostenible, pensando en una convivencia armónica con nuestro medio ambiente.

¿Te gustaría ver más implementaciones como estas en la infraestructura de Colombia?

Quedamos atentos a sus respuestas

Comments (2)

Esa tarea es responsabilidad de invias y de los contratistas que construyen las carreteras y de el gobierno de turno que a la de medio ambiente pero no Aplica la norma ni la ase cunplir

Hola, Luis Alberto. Muchas gracias por compartirnos tu punto de vista ¡Saludos!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.