old-rusty-panel-with-the-dust-and-cobwebs-around

Camiones de Carga en Colombia, un viaje en la historia…

Todos hemos visto un camión de carga…grandes, pequeños, viejos y nuevos.  Los hemos visto transitar por las carreteras y conocemos lo indispensables que son para el funcionamiento de la industria, pero…¿Alguna vez te has preguntado cómo se inventó este tipo de vehículo y cómo llegó a pisar el suelo colombiano?.  Hoy te invitamos a conocer esta maravillosa historia.

Los primeros camiones

Hace casi 300 años se inventaron los primeros camiones.  Al principio estos eran empujados por animales y recorrían pocos kilómetros, puesto que las carreteras, los cambios climáticos y otros factores de la época, afectaban los recorridos.  Después llegó el camión de vapor, construido en 1769 por el francés Nicolas-Joseph Cugnot.  Este camión era capaz de recorrer 6 kilómetros y cargar 1.500 kilos, menos de 2 toneladas.

Con la llegada de la industrialización al mundo, el transporte de Carga cumplió un papel protagónico en el desarrollo de la historia, puesto que se hizo necesario llevar grandes volúmenes de carga a través de amplias distancias, esto, para distribuir los insumos y los productos en los diferentes lugares.

La revolución de los automóviles, llegó con la invención de la furgoneta y con esto los camiones de carga, que de 1769 a 1895, pasaron de ser autos convencionales a máquinas de carga pesada, de tener ruedas de madera y ser empujados por caballos, a tener llantas de neumáticos de caucho y un chasis metálico, a cambiar el ´arre´ por encendedores eléctricos, y a cambiar la fusta y las cadenas por cilindros de poder en los motores. 

Cómo llegan los camiones a Colombia

El transporte en Colombia ya había surgido de diferentes formas.  Un país diverso con una topografía cambiante, ya tenía un recorrido heterogéneo en los sistemas de movilidad, transporte e infraestructura.

En sus inicios, la mayoría de movimientos de distribución de carga se hicieron por el mar y las máquinas a vapor (ferrocarril), con las que contábamos en su momento. Los gobiernos de la época no desarrollaron proyectos de modernización ni de expansión de infraestructura, puesto que no era algo imprescindible para la época.

El camión en Colombia apareció en la segunda década del siglo XX , para ser más exactos en el años de 1917, esto, por la insistencia de diferentes comerciantes de construir empresa de carga, para que los extranjeros no mantuvieran el control de las vías de comercio que en su momento existían.

Aunque en su tiempo existían pocos caminos con condiciones mínimas para el tránsito de un camión, puesto que la mayoría que existían era de trocha y herradura,  los comerciantes decidieron importar los primeros camiones que venían armados a medias,  y que solo se les debían poner las llantas.  Estos camiones desarrollaban poca velocidad y su sistema de engranaje estaba hecho de poleas.

Medellín y el transporte de Carga

Medellín, con el pasar de los años y con sus visiones en innovación, se convirtió en el epicentro del transporte por carretera, esto, a raíz de la alta demanda de producción cafetera, la gestación de las industrias de textiles y la construcción de nuevas obras públicas.

El camión se encontraba en la cima, puesto que comenzaba el dominio de nuevos mercados comerciales del país.  Además, la novedad y su despliegue nacional hicieron que se convirtiera en un sistema más flexible, y que tuviese la posibilidad  de cubrir redes comerciales, acercando los departamentos y municipios del país, lo que redujo costos y tiempo.

Hoy por hoy, los camiones de carga han cambiado la nueva industrialización, y cada vez nuestro país logra importar camiones más potentes, lo que apalanca el desarrollo nacional.

Actualmente, nuestra empresa logró importar 45 camiones DAF, los cuales cuentan con tecnología de punta, y que estarán recorriendo las carreteras colombianas, llevando progreso a cada rincón.

¿Qué otros datos importantes de los camiones en la historia conoces?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.