Acciones que contribuyen a la Seguridad Vial
Unos de los actores más importantes que encontramos en la vía y que tienen una gran responsabilidad frente a la seguridad vial, son los conductores de vehículos livianos y de carga pesada, razón por la cual es necesario generar en ellos niveles de conciencia superior, que permita disminuir los riesgos de accidentes en las vías del país.
Queremos compartirte algunos tips para conductores de vehículos, que permiten contribuir a la Seguridad Vial:
- Se consciente: el primer paso es darte cuenta de tus actos, pues acciones pequeñas tienen una repercusión significativa; por ejemplo, usar las direccionales para indicar que se va a voltear, aunque no vengan vehículos detrás de ti, es una acción que permiten prevenir accidentes.
- Se responsable con tu vida: asume la responsabilidad, ya que no solo estás manejando un vehículo sino que tienes en tus manos la vida de los acompañantes. Y como en las vías te puedes encontrar con un conductor imprudente, conduce a la defensiva y con cautela, recuerda que conductor prudente vale por dos.
- Respeta a los demás: Conducir un vehículo es un acto que exige tolerancia frente a las actitudes de los demás actores viales. Evita salirte de casillas o reaccionar agresivamente frente a actos imprudentes de otros, pues esto genera un riesgo para ti y para los demás. En la vía…respira, entiende que hay demoras y que pegarse del pito sólo genera contaminación auditiva y estrés, pero jamás será un acto efectivo para terminar con un trancón.
- Hereda las costumbres: en la vía normalmente tenemos otros conductores que nos preceden, así que podemos tener buenas actuaciones que podamos heredarle a los demás conductores que nos observan, como por ejemplo ceder el paso, dar las gracias, mantener una conducción prudente, hacer caso a los límites de velocidad, usar siempre direccionales, y en general todas aquellas buenas acciones que contribuyen a la seguridad vial.
- Haz uso del cinturón de seguridad: déjate de excusas que pueden poner en riesgo tu vida; este elemento de seguridad ayuda a aumentar la protección de todos los pasajeros de un vehículo mientras están en adentro. Independientemente de la distancia que vayas a recorrer, haz uso del cinturón de seguridad.
- Observa más allá del vehículo delantero: la conducción no es solo el vehículo delantero que se puede observar. Ten en cuenta todos los factores que hay alrededor, los vehículos que vienen circulando en las vías contrarias, los peatones etc. Recuerda que al tener una conducción activa y estar pendiente de todo lo que sucede a tu alrededor, podrás prever algunas situaciones y así evitar un accidente.
- Haz uso de la distancia de seguridad: es importante que mantengas la distancia de circulación correcta, puesto que esta nos ayudará a evitar colisiones cuando el vehículo delantero frene o se detenga.
- Haz uso de los sistemas de protección infantil: los niños son el futuro y todo lo que ven en los adultos lo replican; muéstrales los cuidados que deben tener al interior del vehículo e infúndeles hábitos positivos como el uso del cinturón de seguridad.
- Controla las condiciones de tu vehículo: Todo lo anterior sumado a las buenas condiciones de tu vehículo, hacen un escenario seguro: implementos de seguridad al día, revisión técnico-mecánica , plumillas en buenas condiciones, documentos vigentes etc.
Recuerda: las pequeñas acciones que realizamos en el día a día en la Seguridad Vial, generan impactos en los comportamientos futuros de todos los actores viales.