Conducir bajo condiciones climáticas adversas
Conducir requiere saber algunos aspectos técnicos de manejo, así como tener claridad sobre los temas legales y las normas de tránsito; sin embargo, la diferencia con ser un “buen conductor” es que este último tiene además sentido común, prudencia, paciencia, y la experticia para poder conducir de acuerdo con las circunstancias del entorno para mantener tu vida y la de los demás fuera de peligro. Conducir un vehículo siempre es una actividad que no está exenta de riesgos, por lo que la precaución y la prudencia deben extremarse siempre.
Cuando los factores como las condiciones climáticas adversas (el viento, la lluvia y la niebla) se hacen presentes, de manera inesperada muchas veces, no queremos llevarnos un disgusto y poner nuestra seguridad en jaque, por lo que debemos adaptar nuestra conducción a éstas.
Elementos importantes que debes tener en cuenta
Los accidentes afectan a los involucrados, así como a las familias y la sociedad, por eso la responsabilidad de prevenir estas situaciones está más allá de cumplir con las normas de tránsito, se trata de ser prudentes detrás del volante.
Claro está que uno de los puntos más relevantes que se deben tener siempre presentes, es mantenerse alerta y concentrado en la conducción, para así prever circunstancias que puedan ponernos en peligro, igualmente la fatiga y falta de sueño es un tema muy importante que controlar para evitar afectaciones en nuestra percepción del riesgo.
Como siempre, el cinturón de seguridad debe mantenerse, ya que la falta de adherencia en estas situaciones de lluvia puede provocar una pérdida de control en nuestros vehículos y aumentar el riesgo de siniestros viales. También es importante evitar el apuro, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones como el celular.
A continuación, te damos algunos consejos prácticos para conducir de forma segura bajo cualquier situación climática:
Consejos para conducir seguro bajo la lluvia
Este es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes cuando viajamos en automóvil, puede aparecer de repente y dificulta la conducción y la circulación en las carreteras.
El agua junto a la grasa y el polvo que se mezclan con las primeras gotas de lluvia convierten el asfalto en una superficie resbaladiza y muy peligrosa, por este motivo debes conducir con mayor precaución y seguir las siguientes recomendaciones:
- Dobla la distancia de seguridad con respecto a los otros vehículos en la carretera, ya que con el asfalto mojado el vehículo se tarda más en detenerse.
- Disminuye la velocidad para ver con claridad la vía y los otros vehículos.
- En caso de que sea necesario detenerse evita frenar, lo más seguro es disminuir la velocidad de forma paulatina hasta detenerse.
- Superar el efecto Aquaplaning (Deslizamiento incontrolado de un automóvil que se produce cuando los neumáticos no se adhieren al asfalto a causa de la película de agua que cubre el suelo) reduciendo la velocidad y sujetando con firmeza el volante cada vez que pases por un charco de agua.
- Conduce de una forma tranquila y suave, evitando cambios bruscos de dirección y de velocidad.
- Mantener los cristales limpios y desempañarlos.
- Mantener encendidas las luces de cruce o cortas para ver y ser visto por el resto de conductores.
- Asegúrate que los neumáticos, frenos y amortiguadores se encuentren en perfecto estado.
Consejos para conducir con viento fuerte
Aunque la lluvia suele ser una de las condiciones climáticas que más afecta a la hora de conducir, el viento, especialmente si es muy fuerte o sopla a ráfagas puede ser peligroso.
No todos los vientos son iguales, el viento lateral es el más peligroso y del que debemos tener mayor cuidado ya que puede llevarnos a sufrir accidentes de tráfico si no tomamos las medidas necesarias.
A través del paisaje se puede observar si afuera del vehículo sopla con fuerza y definir la dirección de este, una vez confirmado que el clima es importante seguir estos consejos:
- Reducir la velocidad y aumentar las precauciones.
- Tener especial cuidado con objetos que ruedan por el aire y posibles desprendimientos de la carretera.
- Sujetar con fuerza el volante y realizar movimientos suaves.
- Circular por el centro del carril.
- Evitar adelantar otros vehículos.
- Tener extrema precaución al salir de túneles y zonas muy protegidas.
¿Cómo conducir de forma segura cuando hay niebla?
La niebla es un factor de extremo peligro a la hora de conducir, ya que limita la visibilidad y al no poder ver el camino ni los vehículos que van en el mismo trayecto que tú, el peligro de accidentes aumenta exponencialmente.
Por este motivo es de vital importancia tomar medidas de seguridad si vamos a conducir bajo estas circunstancias:
- Usa las luces de cruce y las luces y piloto antiniebla, además procura que los faros estén limpios, todo esto con la finalidad de que los demás vehículos te puedan ver y a la vez que tú puedas visualizarlos.
- Quita la humedad de los cristales para evitar reducir la visibilidad.
- Mantener una velocidad ni muy rápida ni tampoco muy baja, esto te permitirá frenar de forma segura cuando el asfalto está mojado y evitar que otros vehículos te alcancen por detrás si vas muy lento.
- No trates de adelantar otros vehículos.
- Si la visibilidad es nula detén y estaciona el vehículo en un lugar seguro y mantén encendidas las luces de parada para que te puedan ver.