Foto136

ISO 39001: qué es y cuáles son sus beneficios

Cuando hablamos de la norma ISO 39001 quizás suene a un estándar poco conocido, pero lo cierto es que es de los que más importancia tienen al tener correspondencia directa con las vidas humanas.

Ésta recoge los estándares que debe cumplir una empresa para poder adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SV), establece los requisitos mínimos para un sistema de gestión de la seguridad del tráfico en carretera. Adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial es esencial para aquellas organizaciones que desempeñan gran parte de su labor en medios de transporte.

Lo que se pretende con este sistema es concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial.  Al mejorar sus prácticas al volante se consigue un incremento en la seguridad de la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tráfico y, por consiguiente, la tasa de heridos y de mortandad. Para adoptar este Sistema de Gestión de Seguridad Vial se deben identificar las amenazas viales a las que se está expuesto para minimizar los riesgos que de ellas derivan, ISO 39001 es una norma flexible que permite que sean las propias organizaciones las que definan su sistema de gestión a partir de los riesgos que puedan identificar. Deben entender la seguridad vial como una responsabilidad compartida en la que no excluye la obligación de los usuarios de la vía el respetar la ley y actuar con precaución y pericia.

La norma está basada en un enfoque de procesos – altamente probado por el éxito de normas tales como ISO 9001 de gestión de la calidad – que incluyen el ciclo “Planificación-Hacer-Verificar-Actuar” y requisitos para la mejora continua.

 

¿Por qué implementar la norma?

El objetivo de los estándares y las normas internacionales es simplificar los procesos de las empresas e incrementar la calidad de los servicios y productos de uso cotidiano. A través de la mejora continua de los sistemas de producción de las empresas, se asegura que, tanto las materias primas como el producto final pasando por el proceso productivo, cumplen los requisitos establecidos y son adecuados.

Cuando se habla de una norma tan específica como al ISO 39001, se habla de lo que va más allá del solo concepto “Seguridad Vial”, contemplar como objetivo la reducción del número de muertes en accidentes de tráfico es ya una razón de peso para la implantación de la norma, pero no se trata solo de reducir una cifra (ya de por sí, alta), es establecer un estándar que evidencia el compromiso de las empresas por preservar y trabajar por la vida de las personas, desarrollar políticas que velen por el desarrollo de la sociedad, toda vez que un esfuerzo por la seguridad vial, es un esfuerzo por reducir los efectos negativos de la siniestralidad y sus consecuencias en lo económico, el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades.

 

¿La importancia de la certificación ISO 39001 para CARGA?

Contar con la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial supone que la gestión de las normas de seguridad vial se hace de una forma estructurada y coherente en el seno de la empresa. La norma ISO 39001 beneficia a las empresas que se certifican, pero es un beneficio que se extiende a toda la sociedad al velar por el cumplimiento de las normas viales en la red de carreteras.

Para Carga, esto significa dar continuidad al compromiso con la seguridad y el interés por ser siempre responsables con lo colectivo, sumando comportamientos que generan valor superior a la sociedad, en este aspecto, Carga encuentra en la Seguridad Vial un pilar fundamental para la sostenibilidad del país.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.