Seguridad en el Transporte de Carga por Carretera
Una de las principales exigencias cuando se realiza transporte de carga por carretera, es la seguridad, no solo tener la certeza de que la carga va a llegar a su lugar de destino, sino que además llegue en buen estado.
Hoy queremos contarte cómo la seguridad en la operación provee medidas que se adaptan a las necesidades de los clientes, para hacer frente a actos delictivos y factores externos que atentan contra la seguridad del servicio de transporte, a los que diariamente como empresa de transporte de carga nos vemos expuestos.
Cuando se habla de seguridad operacional, hacemos referencia a todas las acciones que se emprenden desde las empresas de transporte para proveer un servicio de acuerdo con las normativas vigentes, que permiten entregarle confiabilidad al cliente y asegurar que las buenas prácticas logren mitigar los riesgos del transporte de carga por carretera. Así mismo, los generadores de carga deben tomar una cantidad de medidas en la cadena de suministro, para garantizar que tanto en el momento del cargue como en el de descargue, la mercancía se mantenga en buen estado.
Seguridad Operacional
- Verificaciones de seguridad del transportador y del vehículo: estas deben brindar protección y seguridad al cliente. Cada vez que se va a realizar un despacho, las transportadoras deben realizar una verificación del conductor, el propietario y el vehículo, evitando asignarle la operación a personas o vehículos que pongan en riesgo el servicio.
- Rastreo satelital del vehículo: para mayor seguridad, todo vehículo debe contar con servicio de rastreo satelital, así ser hace posible monitorear el vehículo, la carga y el conductor, minimizando el riesgo de hurto.
- Monitoreo en ruta: es importante anotar que toda operación requiere que los conductores estén reportándose durante el trayecto, ya sea en las centrales de monitoreo o en los puestos de control dispuestos en la vía. Cuando se pierde contacto con el conductor, se hace necesario activar los protocolos de búsqueda, lo cual implica coordinar labores con organismos de seguridad.
- Supervisión de los hábitos de conducción: es importante tener presente que la forma en que se conduce tiene un impacto en el servicio, puesto que de esto depende que las mercancías lleguen sanas y salvas al lugar de destino, a partir de ello, monitorear los hábitos de conducción del transportador hace parte del acompañamientos en ruta.
Seguridad en la Cadena de Suministro
- Acceso a los lugares de carga: cuando todas las operaciones de cargue y descargue se realizan desde un almacén o un espacio integral, es necesario que el conductor cumpla con todas las instrucciones que le han sido explicadas con anterioridad, tanto de circulación externa como interna, uso de los elementos de protección personal
- Acondicionamiento de la carga: tanto para el acondicionamiento como para el agarre de la carga, es necesario que se usen todos los elementos y equipos de protección.
- Estibada y desestibada de la carga: El cargue del vehículo no consiste simplemente en colocar en su interior la carga a transportar, sino hacerlo de forma correcta y distribuyendo adecuadamente los pesos de la carga para que la mercancía no se desplace, golpee o voltee en el transporte. Acomodar la carga correctamente disminuye los riesgos en el camino.
- Inicio de un viaje: Iniciar la conducción tras una operación de cargue muy larga, puede representar un factor de riesgo, ya que el conductor se encuentra cansado; por ello es recomendable analizar si es el momento oportuno para iniciar el viaje, o si se debe considerar iniciar el tránsito una vez el conductor haya descansado.
- Maniobras previas y durante el proceso de cargue y descargue de mercancías tomar las medidas pertinentes evitará que durante las maniobras de cargue y descargue existan accidentes. Recordemos que la parte trasera del camión es un punto ciego por el tamaño de este, por eso es importante que el vehículo esté bien frenado, que las plataformas de acceso estén bien apoyadas y que todo lo que tiene que ver con ésta (levantamiento, colocación, empuje, tracción, desplazamiento, etc.) estén guiadas por los protocolos de seguridad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos ver que en el transporte de carga hay una cantidad de situaciones que se deben considerar, para garantizar un servicio seguro, confiable y oportuno.