Retos empresariales ante el COVID-19
Debido a la situación sanitaria que ha enfrentado Colombia y el mundo en medio de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han tenido que reinventar tanto su forma de trabajar, optimizando sus procesos y recursos, como la forma de llegarle al mundo en esta nueva realidad a la que se enfrentan hoy.
Estos son algunos de los retos que las empresas han tenido que superar para seguir adelante en medio de la crisis sanitaria.
Adecuar el modelo empresarial a la nueva realidad
Para nadie ha sido un secreto que la pandemia ha vulnerado completamente la economía de muchos sectores, paró comercios, cerró fronteras internacionales y llenó de miedo las estanterías de los supermercados, aun así, muchas organizaciones encontraron planes de contingencia y de reinvención que aseguraron su supervivencia en estas épocas de crisis.
Todas las medias que han sido tomadas en medio del ´qué sucederá en un futuro´, dieron paso a una nueva realidad; una en la que las empresas desarrollaron nuevos modelos de servicio donde se cambiaron las relaciones personales a las relaciones digitales y multicanal, dando la oportunidad de innovar y adaptar los modelos comerciales a las nuevas tecnologías mundiales, nuevos canales de difusión y comunicación.
Reinvención de la fuerza laboral
Los nuevos escenarios laborales dados por la nueva realidad (el distanciamiento social), en el mercado global, comenzaron a marcarse rápidamente por el teletrabajo y la flexibilidad. Aunque la opción siempre estuvo latente en medio de las tecnologías las empresas no habían hecho uso de este recurso que se convirtió en la nueva tendencia laboral.
El reto del teletrabajo trajo consigo la necesidad de articular mejores comunicaciones bidireccionales, constantes y transparentes, que mantuvieran actualizados a todos los empleados de los procesos tanto internos como externos.
Nuevos liderazgos
Con los equipos trabajando desde casa, los altos mandos de las empresas se han animado a participar activamente en el progreso y el desarrollo general de los empleados, de una u otra manera los colaboradores han sentido una mayor confianza de parte de sus directivos, como una confianza en sí mismos para desarrollar sus tareas, aumentando su resiliencia y empatía con la organización lo que se ha convertido en efectividad.
Asegurar las cadenas de suministro
Por último y no menos importante, las empresas tuvieron que actualizar sus procesos y asegurarse de que su producto llegara a su comprador final. Las restricciones existentes sobre la movilidad, hicieron que se provocaran interrupciones en las cadenas de suministro, por ende, se identificaron escenarios propicios que se convirtieran en alternativas de la cadena tradicional, se diversificaron los programas de cuidado y se lograran disminuir los riesgos económicos para las empresas y sus empleados.
El panorama actual y futuro para las empresas es desafiante. Las organizaciones deben esforzarse en comprender que la incertidumbre va a ser un reto continuo en la gestión empresarial, y tendrán que tomar decisiones para asegurarse de que cuando la crisis finalice, sus proyectos salgan reforzados.
¿Qué otros retos conoces que han tenido que superar las empresas en medio de la crisis?
Quedamos atentos a sus respuestas