8505afad-b32a-43ef-a266-9727046f81d1

Cross Docking: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

La logística son todas las actividades, desde la producción de materia prima hasta el transporte y venta de un producto. Es una labor compleja y que requiere de muchas personas y métodos para su realización. Existen algunos métodos que facilitan el proceso logístico, por ejemplo, plataformas, software, métodos de embalaje o ventas, entre otros; sin embargo, hoy te comentaremos acerca del Cross Docking.

El Cross Docking es una técnica de preparación de pedido, con la que se busca llevar a cabo todo el proceso de logística en el menor tiempo posible, y sin tener que recurrir a otros gastos mayores de almacenamiento. Aquí los productos se distribuyen directamente a un cliente o cadena minorista, en un tiempo corto. Los productos llegan a través de camiones o remolques y se asignan a un muelle de recepción situado en un lado de la terminal cross dock. Cuando se realiza este proceso, se omite un almacenaje intermedio.

Este método cuenta con ventajas comparativas, algunas de estas son:

– Se disminuye el número de operaciones en el manejo de la carga

– Se reducen los tiempos de almacenamiento, evitando robos o pérdidas

– Se evita la mayor manipulación de los productos

– Aumenta la productividad y mejora la eficiencia

– Cuida el medio ambiente, gracias a la cadena de suministro

– Disminuye los plazos de entrega

– Reduces costos de embalaje y almacenamiento

Esta estrategia logística representa mejores niveles de efectividad para el manejo de mercancías, desde su transporte, embalaje y almacenamiento, ahorrando tiempo y dinero, y generando una ventaja comparativa para las organizaciones.

¿Qué otras ventajas del Cross Docking conoces?

Quedamos atentos a sus respuestas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.