Logística verde: una alternativa sostenible
La logística, como hemos mencionado en otros artículos del blog, es definida como todas las actividades que permiten el flujo de materiales desde la materia prima hasta convertirse en producto final. También incluye la distribución desde el punto de producción hasta el cliente. Una actividad de suma importancia, teniendo en cuenta que gracias a esta obtenemos los suministros para nuestro diario vivir.
Sin embargo, estas actividades tienen un impacto ambiental, como lo pueden ser la contaminación de los medios de transporte, la energía gastada durante los procesos, el agua o materiales extraídos. Ante esta realidad, nos encontramos con una más optimista que es la Logística Verde, la cual es un conjunto de iniciativas en materia de transporte y logística encaminadas a analizar y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Estas pueden hacer parte del modelo de negocio de la empresa, formar parte de las líneas de actuación relacionadas con la responsabilidad corporativa o ser medidas puntuales ante determinadas situaciones.
Algunos beneficios de la Logística Verde:
· La protección del medioambiente y la calidad de vida
· Reducción de emisiones como dióxido de carbono y nitrógeno
· Reducción del tráfico buscando nuevas alternativas, como horarios
· Reducción de residuos fomentando políticas de reciclaje
· Reducción de costes mediante el fomento de reciclaje y reutilización de materiales
· Mejora de la imagen social corporativa de la empresa y del valor de marca
Estas son algunas de las acciones que pueden implementarse en la cadena logística para hacerla más verde:
· Realizar entregas en bicicletas, motocicletas, camiones y otros vehículos eléctricos
· Minihubs urbanos, para reducir la contaminación de las ciudades y el tráfico provocado. En estos pequeños almacenes se depositará toda la mercancía que se va a entregar en un área, y desde estos minihubs se realizará el reparto a cada cliente en bicicleta/moto eléctrica etc.
· Empaquetamiento verde: utilizar el menos posible material para empacar, o utilizar materias biodegradables que no afecten al ciclo biológico
· Recolección y dirección de información verde: tener un pleno control de la información, para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica
Estas acciones pueden comenzar a llevarse en algunos procesos e irlos implementando en toda la cadena, buscando así el ciclo de la sostenibilidad para generar bienestar económico, social y ambiental, a través de todo el proceso logístico.
¿Qué otras acciones consideras importantes para llevar a cabo una Logística Verde?
Quedamos atentos a sus respuestas.