Descansar para activarse: pausas activas para transportadores
Los conductores de carga pesada realizan una labor muy importante, y es que gracias a ellos se continúa la cadena logística que hace que en nuestros hogares podamos abastecernos de alimentos, medicina, enseres y demás. Esta labor demanda un gran esfuerzo físico y mental que puede generar estrés, dolores musculares y fatiga, siendo esta última bastante riesgosa, ya que puede desencadenar microsueños, una de las principales causas de accidentes viales en el mundo.
Para evitar accidentes y procurar mantener un buen estado de salud, es importante que los conductores descansen lo suficiente y que mantengan su cuerpo y mente activos, para lo cual se establecen las pausas activas.
Las pausas activas son sesiones cortas de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, cuyo objetivo es el fortalecimiento cardiovascular y muscular, el mejoramiento de la flexibilidad y la activación del cuerpo.
Algunas de las pausas activas recomendadas para transportadores, son:
· Ponerse de pie con la espalda recta y las rodillas semiflexionadas, colocando las manos en la cintura y llevando la cadera adelante, sosteniendo por 5 segundos mínimo, volviendo al centro y repitiendo hacia atrás. Esto ayudará a la flexibilidad en las caderas y los miembros inferiores
· Durante 30 segundos dobla el tronco hacia adelante, intentando con los dedos de la mano tocar la punta de los pies, esto ayudará con el estiramiento de la musculatura posterior de la columna
· Las extremidades inferiores son una de las partes del cuerpo que más sufren durante la conducción. Es por esto que es importante estirarlas. Sube y baja los tobillos 3 veces en cada lado, esto evitará la formación de coágulos en las piernas.
· Lleva el brazo hasta el lado contrario y con la otra mano acérquelo hacia el hombro. Realice este ejercicio durante
15 segundos y luego hágalo con el otro brazo.
Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar para activar tu cuerpo y mente, cuidando de tu salud y evitando microsueños en carretera.
¿Qué otras actividades para pausas activas conoces?
Quedamos atentos a sus respuestas