Los inicios del camión: historia y avances
Detrás de cada cosa que nos rodea hay una historia, puede ser tu computador, tu celular, el parque donde sacas tu perro, un libro, entre otros. Todo tiene un origen y una evolución a lo largo del tiempo, y los camiones no se quedan atrás. Los tractocamiones son grandes vehículos usados para el transporte de mercancía y tienen varias clasificaciones dependiendo de su tipología o capacidad de carga, pero… ¿Siempre fue así? ¿Conoces el inicio de estos vehículos?
La historia de los camiones comienza en 1769, cuando Nicolas Joseph Cugnot creó el primer vehículo a vapor, que sería el ancestro común entre los camiones y coches, sin embargo, los camiones a vapor no fueron comunes hasta 1800. El primer semirremolque apareció en 1881, remolcado por un tractor a vapor fabricado por De Dion-Bouton. Los camiones con generador de vapor se vendieron en Francia y en los Estados Unidos hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido.
Después de la Primera Guerra Mundial, nacieron otros avances tecnológicos: los neumáticos de caucho sustituyeron a los de goma maciza, se añadieron los motores de arranque eléctricos, los frenos, motores de 4, 6 y 8 cilindros, se cerraron las cabinas que a su vez se dotaron de iluminación eléctrica. Aparecieron los primeros camiones semiremolque modernos. Los fabricantes de automóviles como Ford y Renault entraron en el mercado de los camiones pesados.
En 1895, Karl Benz diseñó y construyó el primer camión de la historia como hoy los conocemos, utilizando la combustión interna del motor, y un año después otro camión con motor de combustión interna fue construido por Gottlieb Daimler. El primer camión en los Estados Unidos fue construido por Autocar en 1899.
El motor diésel llegó a los camiones europeos alrededor del año 1930, esto, a pesar de que se había inventado en 1890. En Estados Unidos tomó mucho más tiempo para ser aceptados, pues los motores de gasolina estaban todavía en uso en camiones pesados en la década de 1970.
Hoy la tecnología avanza, contamos con camiones dotados de nuevos avances, camiones con cama en la cabina, con gps y mejores llantas, sin incluir los últimos avances que son los camiones autónomos. Hace 250 años era solo un vehículo a vapor, y hoy no sabemos qué grandes cosas nos ofrecerán estos maravillosos vehículos en 250 años más.
¿Conoces otro dato histórico sobre los tractocamiones?
Quedamos atentos a sus respuestas