almuerzo-saludable-llevar-empacado-lonchera_1220-4541

Dime qué comes y te diré cómo conduces: la alimentación para los Transportadores de Carga Pesada

Todos debemos cuidar nuestro cuerpo como si fuese un templo, sin embargo, todos los templos son diferentes. Como existen personas que necesitan mucha energía y cierta cantidad de algunos alimentos, hay otros que su cuerpo y metabolismo les piden una alimentación diferente, esto depende de varios factores, uno de ellos la profesión.  Los transportadores de carga pesada, no son la excepción.

La vida en la ruta

Los transportadores de carga pesada cuentan con una labor que requiere fortaleza física y mental, pues viven largas jornadas en carretera sometidos a diferentes climas, acompañados del tráfico y las esperas en los sitios de cargue y descargue.  Su rutina exige paciencia y concentración, por lo que llevar a cabo pausas activas, descansar adecuadamente y alimentarse bien, es fundamental.

En cuanto a la alimentación, se debe evitar el consumo de alimentos que sean pesados para el organismo, sobre todo en momentos previos a la conducción, ya que el proceso digestivo del organismo desencadena multitud de reacciones en el cuerpo, y son estas las que acaban provocando somnolencia, por ejemplo, el consumo de hidratos de carbono, especialmente los azúcares, aumentan la cantidad de insulina que produce el páncreas y se incrementa la actividad del triptófano –un aminoácido esencial– en el cerebro, provocando una mayor producción de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores encargados de la regulación del sueño.

Es por esto que, para mejorar la disposición física y mental en carretera, te compartimos algunos consejos sobre la alimentación:

Alimentos en carretera

  • Consumir sopas ligeras e ingerir una sola porción de carbohidratos(harinas), al igual que cambiar los refrescos por agua. Esto no solo ayudará a tu digestión, sino que evitará que se eleve tu colesterol.
  • Varía lo que comes, esto ayudará a que le des a tu cuerpo diferentes vitaminas
  • Evita las comidas rápidas que contengan alto contenido de grasas y los alimentos que contengan lácteos, estos tienen una sustancia conocida como “aminoácido triptófano”, un propulsor de la serotonina, que induce al sueño
  • Toma al menos 1.5 litros de agua diario, esto ayudará a mantenerte hidratado, más despierto y limpiar tu organismo
  • Come en la cantidad que necesites, con la mayoría de edad tu cuerpo necesita menos calorías, te ayudará a sentir más vital y a su vez previenes el sobrepeso
  • Evita la comida grasosa ya que genera somnolencia, al ser más difícil de digerir
  • Reemplaza los chocolates por frutas, las frutas proporcionan agua, vitaminas y te ayudan a prevenir enfermedades

 

Por salud y seguridad

Cuando un conductor se alimenta bien, no solo puede evitar un accidente y haciendo su viaje más ameno, sino que también está cuidando su salud de enfermedades digestivas o cardíacas, además de prevenir el sobrepeso. A una buena alimentación siempre pueden agregarse pausas activas y ejercicios de rutina, esto ayudará a mantener la energía y una buena condición física.

Esperamos todos estos consejos hayan sido de ayuda, y recuerda que en Carga nos interesa el bienestar físico y emocional de nuestros conductores.

Para terminar, queremos hacerte una pregunta…

¿Cuál de los consejos que te hemos brindado aplicas?

 

Quedamos atentos a sus respuestas

Comments (2)

Evitar las comidas grasosas

¡Excelente, Jorge! seguir esta recomendación es algo muy bueno para tu salud y te ayuda a evitar microsueños, estos son una de las principales causas de accidentes viales. Gracias por tu comentario ¡Saludos!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.