Seguridad en la conducción de camiones: un caso real
“En ese momento todo es tan rápido que uno alcanza a pensar es en la familia’’
Edwin Pinzón y un accidente que le enseñó a conducir con cautela
Al momento de compartirnos su historia, Edwin llevaba conduciendo tractocamión más de 15 años. Edwin es una persona con mucha experiencia en la carretera y que, además, le gusta lo que hace. Disfruta conocer ciudades, personas y tener historias para contarle a sus hijos, mostrándoles cada parte de las ciudades y destinos a los que va. Sin embargo, tantos años de experiencia no pudieron evitar un accidente que pudo costarle la vida, pero que afortunadamente se convirtió en una historia de resiliencia y aprendizaje.
En un accidente todo pasa muy rápido…
Fue una mañana cuando se dirigía a Cañasgordas, luego de inspeccionar su tractocamión e iniciar su ruta, tomó una curva donde el vehículo se resbala, al parecer por no llevar la velocidad adecuada. Cuando intenta frenar se da cuenta que es muy tarde y el carro se vuelca. En ese momento, menciona Edwin, todo es tan rápido que en lo único que alcanza a pensar es en la familia, en sus hijos y cómo sería su futuro si a él le pasara algo.
Posterior a este accidente, Edwin logró quitarse el cinturón de seguridad y salir por el panorámico, que estaba roto, un momento después llegan otros compañeros conductores a socorrerlo. Afortunadamente salió con vida de un accidente que se pudo evitar.
La familia un motivo para cuidarnos en la vía
Su esposa Geraldine, estaba llena de angustia e incertidumbre, esperando saber cuál era el estado de su esposo. Aunque ella menciona que siempre le encomendó su esposo a Dios, sabe que cualquiera, aunque sea un buen conductor, está propenso a accidentes por los peligros de la carretera.
Luego de este incidente, Edwin volvió a retomar sus rutas en el vehículo de carga, continuó con los recuerdos en su mente y en el tiempo que compartió con nosotros siempre trató de hacer las cosas lo mejor posible.
Aspectos a tener en cuenta en la seguridad en la vía
Aunque Edwin en este momento no se encuentra con nosotros, al momento de compartir su experiencia, nos entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de conducir:
- Conduce con más atención.
- Toma las curvas con más precaución.
- No exceder los límites de velocidad
- Respetar las señales de tránsito
- Estar pendiente de lo que sucede en carretera
- Hacer las cosas con amor
- Recordando que alguien nos espera en casa: “no debe haber afán por nada, todo a su debido tiempo”.
A través de este tipo de historias podemos tomar consciencia, sin esperar a vivirlo de manera personal. La anécdota de Edwin, más que un mal recuerdo, debe ser un aprendizaje para él y para todos, y, ante todo, un ejemplo de resiliencia, de superación y aprendizaje constante como conductores y personas.
Qué podemos concluir
Nos alegra saber que nuestro antiguo colaborador, Edwin, salió con vida. Como empresa del sector transporte, sabemos que las condiciones en las carreteras son adversas y pueden ocurrir incidentes, sin embargo, muchos pueden ser evitados mediante el cumplimiento de las normas de seguridad vial que diariamente promovemos. Para nosotros nuestros conductores son parte vital de nuestra organización y velaremos siempre por su seguridad y la de sus familias.
Terminaremos con una pregunta:
¿Cuál aspecto de seguridad en la conducción de camiones considera que es más importe?
Quedamos atentos a sus respuestas[/vc_column_text]
LO MAS IMPORTANTE ES MANTENER UNA VELOCIDAD MODERADA, Y,
DE LA MANO CON LA VELOCIDAD VAN EL SUEÑO Y LA FATIGA.
GRACIAS COLEGA EDWIN POR RECORDARNOS TAN IMPORTANTES RECOMENDACIONES.
SALUD Y ÉXITOS SIEMPRE.
Hola, Jaime, gracias por tu comentario.
Es muy importante lo que nos comentas, debemos siempre recordar que los límites de velocidad indicados y gestionar los microsueños en carretera, son de vital importancia, ya que son de las principales causas de accidentes en la vía.
¡Saludos!