5 consejos para mantener en perfecto estado tu camión
Los camiones como cualquier tipo de máquina, se desgatan con el pasar del tiempo; su constante uso, el tránsito por los diferentes tipos de carreteras, los pesos en los trailers y otros factores externos, influyen en su deterioro, sin embargo, los mantenimientos preventivos y los cuidados pertinentes siempre ayudarán a extender la vida útil del vehículo, lo que permite reducir costos a largo y mediano plazo.
Mantener un camión en buen estado no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible, lo más importante es que mantengas una correcta planificación de los tiempos del mantenimiento y cambio de sus partes, además de prestar atención especial a los sonidos y olores, ya que estos dan aviso de posibles daños.
Hoy te daremos 5 consejos para que mantengas en buen estado tu camión y puedas sacar el mejor provecho de éste.
Cuida la forma en que tratas el vehículo y en que conduces
Las carreteras de Colombia son muy irregulares y en algunas encontramos huecos y rocas, por ello es necesario mantener un ritmo constante, no muy rápido no muy lento. Cuidar las revoluciones del vehículo evitará sobrecalentar el motor, desgastar las llantas, y el algunas ocasiones, golpearlo contra esos molestos huecos que están en los lugares menos visibles.
Sustituye las piezas desgastadas por las correctas
Hay un dicho que dice “lo barato sale caro”, así que lo mejor que puedes hacer con tu vehículo, es llevarlo a los lugares autorizados o lugares de confianza, para la realización de todos los cambios necesarios. Esto te evitará dolores de cabeza y gastos innecesarios más adelante, además, con buenos repuestos, ayudarás a que tu vehículo haga un mejor acople en sus piezas.
Mantener el nivel de combustible por encima de lo especificado
No importa qué tipo de gasolina uses, ten en cuenta que siempre que se realiza un tanqueo de combustible, éste contiene impurezas que terminan reposando en el fondo del tanque. Conducir con los niveles por debajo de lo especificado, hará que todas las impurezas se introduzcan hacia el motor, la cabeza de los inyectores y otras partes, generando un mayor desgaste en algunas piezas de tu camión, lo que generará daños que te obligarán a dejar el carro en el taller.
Cuidar los neumáticos
Limpia tus neumáticos, así podrás realizar una inspección visual que te ayudará a detectar cualquier tipo de daños, piedras dentro de los agarres de las llantas, cortes pequeños en las partes externas, protuberancias causadas por fuertes impactos, malos procedimientos de inflados y de grietas.
Comprobar y cambiar el aceite en los momentos indicados
Cambiar el aceite de tu motor constantemente, hará que la fricción entre las piezas de éste se reduzcan, así mismo, generará una mayor lubricación que ayudará a remover las impurezas y a evitar la corrosión y la oxidación; también ayudará a mejorar el rendimiento de tu camión, a proteger el sistema de emisión, además de proporcionar una economía de combustible mejorada.
Con los consejos anteriores, tu vehículo no sólo va a tener una vida útil más larga, sino que además tendrá un mejor rendimiento en cada viaje.
¿Qué otros consejos conoces para mantener en buen estado tu camión?
Quedamos atentos a sus respuestas